• El Ayuntamiento informa que los nuevos plazos para la solicitud de plazas en la Guardería infantil municipal se abren este lunes
  • José Tomé Roca, Alcalde de Monforte, firmó el decreto por lo que se reanudan los plazos para la presentación de solicitudes de reserva de plaza, tanto para renovaciones como para nuevos ingresos
    • Consulte el decreto AQUÍ
  • Los plazos se restablecen coincidiendo con el inicio de las fases de desescalada cara una nueva normalidad, después de que la suspensión de los mismos había sido establecida tras lo decreto de estado de alarma originado por la pandemia del Covid-19.
  • La presentación de solicitudes de reserva de plaza para renovación será del 1 a 8 de junio y el plazo para el procedimiento de reserva de plaza de solicitudes por nuevo ingreso será del 1 a 15 de junio

 

El Alcalde del Ayuntamiento de Monforte, José Tomé Roca, firmó un nuevo decreto en virtud del cual se establecen los nuevos plazos para la presentación de solicitudes para el procedimiento de ingreso en la Guardería Infantil Municipal.

De este modo, se reanuda el plazo para la presentación de solicitudes de reserva de plaza estableciéndose dos categorías:

 

Renovación: del 1 a 8 de junio , ambos inclusive

Nuevo ingreso: Del 1 a 15 de junio , ambos inclusive

 

  • Requisitos para la solicitud de reserva de plaza

Aquellas personas que deseen tanto renovar plaza como solicitar un nuevo ingreso en la Guardería Municipal deberán cubrir la correspondiente hoja de solicitud (renovación o nuevo ingreso) y presentarla, preferentemente por vía telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias por mor del Covid-19, y también en el Registro municipal. La solicitud deberá ir acompañada del justificante bancario de haber efectuado el pago de 40 euros en concepto de fianza previa a la reserva de plaza en la entidad Abanca, en la cuenta nº 2091 0126 99 3040027693, descontándose esta cantidad del importe global de la matrícula de resultar adjudicatario, y reintegrándose el importe de la fianza en el caso de no ser adjudicatario.

Tanto la solicitud como los requisitos para la solicitud de plazas en la Guardería Municipal estarán colgados desde hoy en la página web oficial del Ayuntamiento y también estarán disponibles físicamente en el Registro municipal así como en la Guardería, con el fin de dar las mayores facilidades posibles a los ciudadanos.
Para cualquier duda en relación a la Guardería Municipal, podrán plantearlas en el teléfono del Centro de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Monforte: 982 416 350.

  • Antecedentes

Antes del inicio del estado de alarma con motivo de la pandemia del COVID-19, que estableció desde lo 14 de marzo, entre otras disposiciones a suspensión de plazos administrativos, el Reglamento de la Guardería Infantil Municipal señalaba, en relación con la presentación de las solicitudes para la renovación de plaza para el curso 2020/2021 de niños y niñas ya matriculados en @dito Escuela, que el plazo se establecía entre el 1 y el 31 de marzo de 2020, mientras que para la presentación de solicitudes de nuevo ingreso el plazo era desde lo 1 y el 30 de abril del presente año.

Debido la crisis sanitaria generada por la irrupción del Coronavirus, el Decreto 463/2020 de 14 de marzo del Consejo de Ministros estableció el estado de alarma para la gestión de esta crisis, y en él se incluyeron entre otras medidas a suspensión de los términos y plazos administrativos, que consecuentemente llevaron a la interrupción de los plazos para la presentación de solicitudes correspondientes al procedimiento de ingreso en la Guardería Infantil Municipal.

De este modo, se originó una situación compleja dado que, por una parte, el reglamento contempla un plazo de solicitudes de nuevo ingreso, desde lo 1 a 30 de abril , y, por otra parte, la situación de suspensión de los plazos determinada por el Real Decreto hizo que en esas fechas no se pudiera proceder a la presentación de las solicitudes.

La mencionada problemática se ve incrementada puesto que, para la obtención del bono Concilia de la Xunta de Galicia y para el acceso las guarderías concertadas, es preciso que los solicitantes, previamente, habían habido solicitado y no obtenido plaza en la guardería municipal.

Así las cosas, se generó una situación de urgencia dado que puede darse el supuesto de que la Xunta de Galicia inicie los citados procedimientos y que el Ayuntamiento de Monforte de Lemos, dados los citados plazos reglamentariamente contemplados, no pueda dictar resolución, por lo que los vecinos y vecinas de Monforte de Lemos se podrían ver muy perjudicados.

De este modo, desde el Ayuntamiento considerara necesario proceder a la reanudación y aprobación de la modificación de los plazos establecidos para la presentación de solicitudes de ingreso en la Guardería Municipal, “con el objeto de garantizar los derechos e intereses de los monfortinos y monfortinas y que finalidad de que sea posible tramitar todo el procedimiento procurando su resolución el antes posible para uno correcto funcionamiento del servicio de modo que se minimicen las consecuencias para las familias, los niños y las niñas para los que se solicita la plaza y para la propia Escuela Infantil Municipal”, señala el Alcalde.

Así, con el Decreto firmado ayer desde Alcaldía, se modifican los plazos establecidos en el Reglamento para la presentación de solicitudes para el procedimiento de ingreso en la Guardería Infantil Municipal, reanudando el plazo para la presentación de solicitudes de reserva de plaza por RENOVACIÓN del 1 a 8 de junio ambos inclusive y estableciendo como plazo para el procedimiento de reserva de plaza de solicitudes por NUEVO INGRESO del 1 a 15 de junio ambos inclusive.