• El Sergas tiene activos los planes de contingencia de la gripe en todas las áreas sanitarias para atender el incremento de la demanda asistencial
  • Estos planes han previsto las actuaciones necesarias como medidas preventivas y medidas de actuación ante el incremento de la demanda de hospitalización
  • Los datos de los sistemas de vigilancia indican esta semana una actividad gripal en ascenso que certifica el comienzo de la onda epidémica de esta temporada
  • La vacunación es la medida principal para evitar la enfermedad, hace falta recordar que es posible vacunarse hasta el próximo viernes día 25

 

El Servicio Gallego de Salud tiene activados los planes de contingencia para atender el incremento de la demanda asistencial o aumento de la necesidad de ingreso hospitalario con motivo de la actividad gripal. El objetivo es establecer la coordinación entre servicios y recursos de atención primaria y hospitalaria así como con Urgencias Sanitarias de Galicia-061 para optimizar la atención a la gripe y a sus posibles complicaciones. Los datos de los sistemas de vigilancia indican esta semana una actividad gripal en ascenso que refleja el comienzo de la onda epidémica de esta temporada.

Los planes se orientan al fortalecimiento de actuaciones de valoración preventiva desde Atención Primaria de los pacientes de mayor complejidad y mayor riesgo (como los pluripatológicos o pacientes frágiles), así como la habilitación de dispositivos para su manejo y control. Se establecen varios niveles de actuación como medidas preventivas y medidas de actuación ante lo incremento de la demanda de hospitalización.

En concreto, entre las medidas destaca la mejora del control y seguimiento de los pacientes diana en atención primaria, y en los servicios de neumología y medicina interna y también ofrecer información a los profesionales de los Puntos de Atención Continuada y del 061 para mejorar las derivaciones a urgencias hospitalarias. Los planes también inciden en la mejora de la disponibilidad de dispositivos ambulatorios el tratamiento de las personas que así lo necesiten a través del hospital de día y con consultas de diagnóstico rápido en medicina interna. También se procede a reforzar los diferentes turnos de profesionales en los diferentes servicios segundo la demanda y se establecen sistemas de monitorización permanente para conocer los ingresos con diagnóstico gripe y su evolución.

El Sergas mantiene las plantillas de urgencias al 100%, además de la posibilidad de reforzar si es necesario con personal facultativo, de enfermería y de celadores tanto en urgencias como nos servicios de hospitalización y 061.

Campaña de vacunación finaliza el próximo viernes

La vacunación es la medida principal para evitar la enfermedad, por eso la Consellería de Sanidad decidió prorrogar hasta el próximo día 25 de enero la campaña de vacunación de la gripe. Todas aquellas personas que lo deseen y no lo hayan hecho, aún están a tiempo de vacunarse en alguno de los 900 puntos de vacunación repartidos por toda la comunidad, como los centros de salud y los hospitales del Servicio Gallego de Salud. También en centros sanitarios privados o residencias de la tercera edad entre otros.

Desde el inicio de la campaña el día 22 de octubre y hasta el día 15 de enero se vacunaron un total de 558.468 vacunas, lo que supone 28.247 dosis mas que el año pasado. En el caso concreto de las personas de 65 o más años, están ya vacunadas 390.681 personas. Esto supone que hay 8.763 personas más vacunadas en este grupo de edad que en toda la campaña del año pasado.

En lo tocante a las embarazadas se administraron 6.190 vacunas, lo que supone un 172% de dosis mas que el año pasado. La cobertura en este colectivo está próxima al 45%, superando al 26% en el que se situó la pasada campaña.

También se incrementa la cobertura en el personal sanitario, con 14.629 vacunas administradas lo que supone un 132% más que el año pasado.