• ‘A última leición do mestre’ llega a Ourense en el marco de la muestra ‘Castelao e Prada: Irmaus!’
  • El icónico lienzo de Castelao, que estuvo expuesto en la Cidade da Cultura con motivo de la muestra ‘Castelao Maxistral’, permanecerá en la sede del Pazo Provincial hasta el próximo 7 de abril, fecha a partir de la cual regresará al Centro Galicia de Buenos Aires

 

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, participó en la Sala de Recepción y Protocolo del Pazo Provincial en la apertura de la muestra Castelao e Prada: Irmaus!, que incluye como pieza central el emblemático lienzo de Castelao, A última leición do mestre, pintado por el artista rianxeiro en 1945 en homenaje al amigo e intelectual galeguista Alexandre Bóveda, asesinado en 1936, y que nunca antes había salido del Centro Galicia de Buenos Aires, institución a la que pertenece.

El cuadro, que se expone en Ourense en virtud de un acuerdo de préstamo entre el Centro Galicia de Buenos Aires, la Diputación Provincial de Ourense y la Consellería de Cultura y Turismo, podrá ser visto durante el próximo mes en la ciudad de As Burgas, antes de su definitivo retorno al Centro Galicia a partir del próximo 7 de abril.

 

El titular de Cultura destacó en la visita a la muestra a importancia de la “peregrinación” del lienzo por Galicia y, en concreto, de esta itinerancia ourensana, que lleva la obra de Castelao a la “cuna del galleguismo”. “Ourense y Santiago –explicó Román Rodríguez– son las ciudades que acogen esta obra que forma parte de nuestra arte, de nuestra historia y de nuestro ideario colectivo. Un lienzo que nunca hasta ahora había llegado a Galicia y que está despertando gran interés”.

El conselleiro subrayó la importancia de esta exposición, organizada por la Diputación de Ourense, por su contribución a la difusión y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural y la transmisión a la sociedad “de los valores que Castelao y Prada defendieron y difundieron”. “Dos personas, dos figuras –concluyó el titular de Cultura–, que trabajaron siempre con el objetivo del desarrollo y la dignificación de nuestra tierra, en un tiempo y en unas circunstancias tan adversos que aquilatan el valor de sus muchos y muy diversos logros”.

Visitaron la muestra e intervinieron en el acto, además de Román Rodríguez, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, el presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila Alén, la hija de Alexandre Bóveda, Amalia Bóveda, y el presidente del Centro Pen Galicia, Luís González Tosar.