Pazo de Mariñán

Si venimos de Sada, tomaremos a la izquierda en la rotonda de San Isidro para incorporarnos a la carretera que une A Coruña con Ferrol. Justo antes de llegar al Puente del Pedrido nos desviaremos a la derecha y a una distancia de 1,3 kilometros llegaremos al Pazo. Desde Betanzos, tomaremos la carretera que va a Bergondo y al encontar la autopista veremos señalizado el desvio a la derecha, la distancia desde la ciudad betanceira hasta Mariñan es de unos 5 kilometros.

 

fotos Pazo mariñan

Puente del Pedrido

 

El Pazo de Mariñan, antes conocido como Pazo de Láncara,  es una construcción barroca del siglo XVIII edificado sobre los restos de una fortaleza levantada por Gonzalo Perez das Mariñas con motivo de la llamada Guerra de los Irmandiños en el siglo XV. Sus  jardines son de inspiración francesa y está ubicado en la margen izquierda del Río Mandeo, en las marismas que originan la Ría de Betanzos.

 

Entrada al Pazo

Entrada al Pazo

 
La propiedad del lugar fue pasando de padres a hijos hasta llegar a su último propietario Gerardo Bermúdez de Castro y Suárez Deza, Señor de Láncara, quien murió el año 1936 sin descendencia legando la propiedad a la Diputación de A Coruña.
Como muchas de estas mansiones también tiene su historia negra, pues entre estas paredes uno de sus propietarios, Luis de Pimentel y Soutomaior, perpetró el fallido asesinato de su esposa Inés de Rabaneira.
A la construcción original se añadieron otras salas anexas que sirven de aulas y residencia para los participantes en los  seminarios y cursos que en la actualidad se organizan. También se ha utilizado como residencia de personalidades extranjeras que visitan oficialmente Galicia.
 
Patio de Armas

Patio de Armas

 
En este espacio se han desarrollado algunas exposiciones y desfiles de moda, en ellas las modelos han lucido sus galas posando en la bella escalinata de manpostería que da acceso al Pazo por su entrada principal.
 
Elementos decorativos de la escalinata

Elementos decorativos de la escalinata

Escalinata de la parte posterior que da acceso a los jardines.

Escalinata de la parte posterior que da acceso a los jardines.

 
Paseando por los bellos y cuidados jardines uno se siente invadido por una agradable sensación de paz y tranquilidad y el transcurrir del tiempo deja de ser importante.
 
DSC08079
 
DSC08081
 
DSC08082
 
 
fotos Pazo mariñan 004
 
 
Junto a imponentes eucaliptos, árboles de distintas especies y procedencias jalonan los paseos.
 
DSC08083
 
DSC08084
 
fotos Pazo mariñan 007
 
 
El Río Mandeo y sus marismas añaden belleza y un paisaje bucólico al Pazo.
 
fotos Pazo mariñan 006
 
fotos Pazo mariñan 008
 
fotos Pazo mariñan 010
 
fotos Pazo mariñan 012
 
fotos Pazo mariñan 013
 
Las rosas despuntan en los rosales, altaneras, como orgullosas de su belleza, mientras se asoman a la ría.
 
DSC08086
 
DSC08087
 
DSC08088
 
No podía faltar en este entorno un detalle presente en cualquier lugar de Galicia, un bello Cruceiro con Jesucristo descendido de la Cruz por sus dos seguidores, mientras la Virgen María les contempla.
 
fotos Pazo mariñan 009
 
fotos Pazo mariñan 011
 
 
El Pazo de Mariñan fue declarado Monumento Historíco Artistíco en el año 1972 y es uno de los grandes atractivos de esta zona de Las Mariñas coruñesas. Allí uno puede perderse para reencontrarse consigo mismo, envuelto en la calma y belleza de ese entorno.
 

También te podría gustar...