El Museo Arqueológico de Ourense organiza una muestra sobre la evolución urbana de la ciudad en los últimos cinco siglos.

  • La exposición, que es gratuita, permanecerá abierta al público hasta el 28 de febrero en la sala de exposiciones de Afundación

El Museo Arqueológico de Ourense –que depende de la Consellería de Cultura y Educación- organiza hasta 28 de febrero en la sala de exposiciones de Afundación la muestra “Pilares”, sobre la evolución urbana de la ciudad de las Burgas nos sus últimos cinco siglos de historia.

Sala de exposiciones Afundación Ourense donde se puede ver la muestra 'Pilares'

Sala de exposiciones Afundación Ourense donde se puede ver la muestra ‘Pilares’

 

El recorrido de la exposición está organizado en grupos temáticos en torno a los cuales se organizan las piezas expositivas, los textos explicativos y las imágenes virtuales que dan cuenta de los cambios acontecidos entre el siglo XVI y el siglo XX.

El discurso expositivo parte de una ciudad con una configuración medieval rodeada por una cerca y de calles estrechas y sinuosas, y continúa por las distintas etapas y las transformaciones más importantes como la que se produce ya en el siglo XIX, cuando rompe definitivamente con su estructura medieval.

Además de imágenes y recreaciones de las distintas épocas, se hace una compilación de reglamentos y ordenanzas municipales que regulaban el vecindario y la convivencia en el siglo XVI hasta las normas de policía urbana del siglo XIX. La expansión demográfica, la evolución de las comunicaciones, la transformación de las infraestructuras, las actividades económicas e industriales o el auge de la burguesía son otros de los aspectos que se recrean en esta muestra.

Las personas interesadas en visitarla podrán hacerlo de lunes a viernes en horario de 17,30 a 20,30 horas; y sábados, domingos y festivos entre las 12,00 y las 14,00 horas y entre 17,00 y las 20,30 horas.