Más de 10 M€ entre 22 ayuntamientos para actuaciones en áreas de rehabilitación integral

  • De este modo, el Gobierno gallego cumple con el objetivo de asignar el 100% de los fondos disponibles para 2021 en el marco del Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural
  • Una vez firmados los convenios con cada uno de los municipios beneficiarios, podrán solicitar las ayudas los propietarios de viviendas y edificios a rehabilitar emplazados en alguna de las 40 ARI incluidas en el reparto, así como los propios ayuntamientos
  • El importe máximo de las subvenciones es de 24.000 euros por cada vivienda a rehabilitar

 

Un total de 22 ayuntamientos se beneficiarán del reparto de los 10,2 millones de euros disponibles este año para financiar actuaciones de recuperación en las áreas de rehabilitación integral (ARI) de la Comunidad. La Xunta de Galicia acaba de resolver el procedimiento abierto a mediados de junio para poder participar en el Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural gracias al cual se podrá intervenir sobre un total de 40 ARIS gallegas.

En concreto, entre los municipios beneficiados por esta última convocatoria hay seis de la provincia de A Coruña —Ferrol, Mugardos, Corcubión, Noia, Rianxo y Santiago—; nueve de la de Lugo —Castro de Rei, Chantada, Guitiriz, Lugo, Mondoñedo, Monforte de Lemos, Quiroga, Ribadeo y Sober—; tres ourensanos —Castro Caldelas, Ourense y Ribadavia—; y cuatro de Pontevedra —Caldas de Reis, Pontevedra, Tui y Vigo—.

Tras analizar todas las solicitudes y teniendo en cuenta el cumplimiento de objetivos de cada ayuntamiento en las convocatorias anteriores, el Gobierno gallego acaba de determinar la cuantía exacta que le corresponderá con cargo a la anualidad 2021 a cada uno de los 22 municipios incluidos en el reparto.

En este sentido, hace falta subrayar que la Xunta también ponderó a la hora de distribuir los fondos a condición de Área rexurbe de alguna de las ARIS para las que se pedía financiación. Fue el caso de Mondoñedo y Ribadavia, dos de los primeros ayuntamientos en apostar por esta nueva figura —prevista en la Ley de rehabilitación— y a los que se les asignó una cuantía mayor para intervenir en sus respectivas Áreas rexurbe.

Asimismo, entran por primera vez en el reparto de fondos para las áreas de rehabilitación integral un total de seis nuevos ámbitos, que fueron declarados en los últimos meses y, por lo tanto, nunca antes habían recibido financiación. Son las cuatro nuevas ARIS de Vigo, la ARI de Castro de Rei y la ARI de Guitiriz.

Una vez decidas las asignaciones y notificadas a los beneficiarios, se firmarán convenios específicos con cada uno de los 22 ayuntamientos para que, a continuación, las propias Administraciones locales procedan a la convocatoria de las ayudas, a las que podrán optar los propietarios de las viviendas y de los edificios a rehabilitar dentro de cada ARI.

El importe máximo de las subvenciones que podrán percibir los particulares es de 24.000 euros por vivienda, sin que pueda superar el 50% del presupuesto de la actuación. En todo caso, el límite subirá hasta el 85% cuando el solicitante tenga ingresos inferiores a tres veces el IPREM y cuando se acometan actuaciones para la mejora de la accesibilidad y se acredite que en la unidad de convivencia existen personas con discapacidad o mayores de 65 años.

Además, los ayuntamientos recibirán también subvenciones para ejecutar por su cuenta actuaciones de urbanización y reurbanización de espacios públicos dentro del ámbito de la ARI, con un importe de hasta 2.000 euros por cada vivienda rehabilitada.

A mayores, la Administración local contará con financiación para sufragar los costes asociados a la oficina municipal de rehabilitación —1.500 euros por vivienda rehabilitada o construida en relevo de otra existente—.

Más de 185 millones y 18.500 viviendas

Con la asignación entre los 22 ayuntamientos solicitantes de los 10,2 millones de euros disponibles para la anualidad 2021 la Xunta cumple con su objetivo inicial, que era ejecutar el 100% del presupuesto previsto para esta nueva convocatoria del Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural.

En este sentido, hace falta recordar que la Administración autonómica viene haciendo en los últimos años un importante esfuerzo en materia de rehabilitación y que desde la puesta en marcha de este programa ya se movilizaron 185 millones de euros para recuperar alrededor de 18.500 viviendas en la Comunidad.

La estas grandes cifras hay que sumar el importe destinado también a las oficinas de rehabilitación, que solo en los últimos cuatro años recibieron 5,14 millones y donde trabajan ya más de 120 personas.

Actualmente existen 76 ARI declaradas en 44 ayuntamientos y otras tres de carácter supramunicipal —las ARI de los Caminos de Santiago, del Parque Nacional de las Islas Atlánticas y de la Ribeira Sacra—. En total, 160 ayuntamientos gallegos tienen por lo menos una figura de este tipo dentro de su término municipal.

También te podría gustar...