Cata del vino Joaquín Rebolledo Barrica 2016

  • Por el sumiller José Luis del Campo

 

Hoy os traigo un vino tinto con crianza como es esta Joaquín Rebolledo Barrica 2016, un vino elaborado por la bodega Joaquín Rebolledo (A Rúa, Ourense). Lo podíamos englobar en el grupo de los vinos denominados ‘roble’, es decir, de los de corta crianza, ya que pasa seis meses en barrica nueva de roble francés y luego otros seis meses en botellero afinándose antes de llegar al consumidor final.

Este Joaquín Rebolledo Barrica es elaborado además con las viñas más viejas que posee esta bodega, lo que le añade una excelente complejidad al vino unida a su paso por madera.

El resultado es un vino que representa muy bien a los vinos tintos del terruño de Valdeorras, ya que conserva muy bien la frescura, vivacidad y el toque mineral de los vinos mencías elaborados en la zona, a la vez que nos deja una cata llena de complejidad y potencia en las sensaciones que el vino nos proporciona, principalmente en nariz y en boca. Pero ojo, que no es solo un vino con Mencía, sino que en su coupage entra a participar otra uva como es la Tempranillo, de ahí que la complejidad de aromas y sabores sea realmente espectacular.

Un vino que en vista nos deja un color granate, muy intenso y brillante con una muy buena lágrima y una capa media-alta.

La nariz presenta una buena intensidad pero con gran nitidez de aromas con mucha fruta roja y negra muy madura con notas especiadas, dulces y cremosas procedentes de la crianza en barricas. De fondo hay alguna nota mineral y finos tostados.

Este Joaquín Rebolledo Barrica es de un paso por boca muy sabroso, elegante, suave y fácil de beber. Con un paso aterciopelado, muestra una muy buena estructura en su paso por el paladar, una acidez bien gestionada que le da una muy buena persistencia.

Un excelente vino sin duda.

 

Maridaje: Con una buena carne sin duda, mejor incluso si es a la parrilla.

 

También te podría gustar...