• La cantante de O Incio será la encargada de abrir las Fiestas Patronales de Monforte este domingo 11 de agosto con la lectura del “pregón das festas”. A las 20.30 h. desde el Ayuntamiento de Monforte de Lemos.
  • Lucía Pérez, tras haber recibido con sorpresa el ofrecimiento del alcalde José Tomé, reconoce la responsabilidad que supone y dice sentirse inmensamente alegre y agradecida por ello.

Fuente: Lucía Pérez

 

Lucía Pérez Vizcaíno cumple dieciséis años de trayectoria musical pero sigue transmitiendo esa ilusión y entusiasmo que uno siente de niño/a cuando sueña con vivir de aquello que le hace feliz.

Reconoce que siempre quiso vivir de la música, bien como profesora, bien como cantante, y esos sueños se han hecho realidad, siendo hoy en día una artista reconocida a nivel gallego y a nivel nacional. Echando la vista atrás nos encontramos que en el año 2002, con tan solo 17 años, fue la ganadora del concurso de la TVG “Cantareira de cantareiros”. Aquí comenzaba su andadura artística en el mundo de la música, andadura que le ha llevado en el año 2011 a ser la representante de España en el Festival de Eurovisión con el tema “Que me quiten lo bailao”. A partir de ese momento Lucía Pérez ha participado giras de conciertos, presentaciones, pregones, charlas, conciertos didácticos y diferentes programas de televisión -en la TVG-

Actualmente continúa con su gira “Quince soles”, para dar a conocer su último disco en reconocimiento a sus 15 años en la música, y forma parte del jurado en el programa “A Liga dos cantantes extraordinarios” en la Televisión de Galicia.

Muy amable y simpática como siempre, Lucía responde a las preguntas de Creando Tu Provincia para conocer algo más de ella y de su vinculación a Ribeira Sacra y Monforte.

 

¿Qué querías ser de mayor?

Quería vivir de la música. Siempre soñé con ser profesora y cantante, nunca me imaginé otra cosa.

 

Y así fue, sueños cumplidos…

Sí, lo que soñé de niña se está cumpliendo. Me he podido formar en lo que más me gusta, estudié Magisterio y Pedagogía Musical y tengo Grado Medio del Conservatorio en especialidad de guitarra clásica; y he conseguido dedicarme profesionalmente a ello, sobre todo como cantante. He tenido que estudiar y trabajar mucho, dedicarle un gran esfuerzo y tener constancia… pero al final los sueños se cumplen.

 

¿Has recibido apoyo de tus padres en este camino?

Sí, siempre. Su apoyo incondicional ha sido muy importante.

 

Seguro que es una pregunta ‘clásica’ para ti pero la haremos igual. ¿La alegría, optimismo y simpatía que transmites es de serie? ¿Cómo consigues esa sonrisa casi permanente?

Siempre me preguntan por esto, es verdad y siempre digo que esta “es mi forma de ser”. Me considero sociable, extrovertida, muy natural… y no va conmigo otra actitud ante la gente y ante la vida. El entorno familiar y rodearse de gente optimista y positiva también ayuda (risas).

 

Criada y apegada a O Incio pero muy relacionada con tu tierra vecina Ribeira Sacra. ¿Te sientes parte de Ribeira Sacra?

Sí, estamos tan cerca que la consideramos parte de nuestra casa. Cuando estoy fuera aprovecho siempre para presumir de Ribeira Sacra y recomendarla; y para mí es un orgullo formar parte de ella.

 

¿Siendo ‘parte de Ribeira Sacra’ también te consideras una ‘monfortina más’?

Sí, claro. O Incio y Monforte están muy cerca. Monforte está muy presente en mi vida, en mis recuerdos. Para ir a comprar, para ver amigas y amigos, para salir de marcha… para vivir sus Fiestas grandes de agosto (risas).

 

¿Cómo recibiste la noticia de ser la elegida para dar el pregón de las Fiestas Patronales este año?

Con sorpresa. Cuando recibí la llamada de José Tomé me alegré mucho y a continuación sentí un sentimiento de responsabilidad por este encargo. Para mi es algo muy especial, estoy muy agradecida y espero hacerlo bien este domingo.

 

¿Te ha costado mucho redactarlo o ha sido algo espontáneo?

Mira. Acabo de imprimirlo, con lo cual está rematado. Pero no ha sido fácil, no me ha salido del tirón porque son muchos los sentimientos acumulados. Hacer memoria y ordenar esas emociones no ha sido fácil, llevaba días trabajando en el.

 

¿Pero no es el primero ni seguro será el último?

He dado más pregones pero este es especial para mí, me toca el corazón.

Fuente: Lucía Pérez

 

Volviendo a tu trayectoria vital y musical. Después de ver tanto mundo y conocer a tanta gente, ¿qué valoras más de tu rural de origen y que más de la vida urbana?

Hay que volver a lo primitivo”. Tras estos intensos años de profesión y viajes valoro más la calidad de vida y el contacto personal que se dan en los pueblos. “Yo soy de pueblo” y considero que “me ha dado mucho el ser de aldea”, en el futuro no me imagino mi vida en una urbe.

 

Tu trayectoria artística también está ligada al mundo de la televisión. ¿Un medio en el que te sientes a gusto?

Me gusta y además puedo compaginarlo con las giras, con mi vida profesional como cantante. Y porque no decirlo también, gracias a la televisión mi vida artística funciona mejor, la presencia televisiva te pone en el escaparate.

 

¿Estás cómoda en “A liga dos cantantes extraordinarios” de la TVG?

Sí, muy contenta. Formar parte del jurado es algo nuevo para mí y lo estoy pasando genial. Llevamos varios programas y el formato está funcionando muy bien.

 

¿Has tenido alguna oferta para hacer televisión a nivel nacional?

La verdad es que no ha llegado esa oportunidad, nunca se me han presentado ofertas. En cualquier caso, no creo que a nivel nacional haya muchos programas que tengan en cuenta la música en televisión…

 

Nos consta que sigues con la gira “Quince soles” pero también estás en un proyecto con el mítico grupo tradicional A Roda. Cuéntanos.

Pues sí. Se trata de un proyecto bautizado como ‘A Roda da igualdade: ela e eles’. Desde el grupo me ofrecieron participar, colaborar con ellos, y yo encantada. El objetivo principal de este concierto en colaboración es ‘revisar’ algunas canciones tradicionales, ‘darles la vuelta’ para borrar referencias machistas -conscientes e inconscientes- y ensalzar el papel de la mujer en la sociedad. El próximo domingo por la noche será el primer concierto en Castro Caldelas.

 

¿El domingo, día del pregón?

Sí. Al acabar el pregón tendré que salir pitando para Castro Caldelas (risas).