Restauración del retablo mayor de la iglesia del convento da Mercé de Verín

  • Cultura invierte casi 70.000 euros en la restauración del retablo mayor de la iglesia del convento da Mercé, en Verín
  • La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, supervisó los trabajos que tienen un plazo de ejecución de 7 meses
  • La actuación se realiza con el fin de garantizar la protección y conservación de este bien, que constituye un conjunto de referencia del patrimonio histórico-eclesiástico de Verín

 

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, supervisó ayer la obra de restauración del retablo mayor de la iglesia del convento da Mercé, en Verín, que la Consellería de Cultura y Turismo acaba de comenzar a ejecutar. Esta intervención de la Dirección General del Patrimonio Cultural, que cuenta con una inversión de 67.375 euros, se realiza con el fin de garantizar la protección y conservación de este bien, que constituye un conjunto de referencia del patrimonio histórico-eclesiástico de Verín.

El retablo presentaba un estado de conservación preocupante en ciertas zonas, principalmente por el repinte generalizado de la obra que oculta el ataque de gilófagos. Ante esta situación, el pasado mes de octubre a Consellería de Cultura firmó un convenio con la Comunidad Mercedaria de Verín para la puesta a disposición de los inmuebles necesarios para la restauración del retablo mayor de la iglesia del convento de los Padres Mercedarios.

En la visita Díaz Mouteira estuvo acompañada por la jefa territorial de Cultura y Turismo, Sandra Quintas Vázquez; y por el superior de la Orden da Mercé, padre Orencio. La representante de la empresa adjudicataria de esta actuación explicó que la actuación tiene un plazo de ejecución de siete meses. Los trabajos que se van a acometer tienen por objetivo realizar estudios históricos y artísticos; estudios lumínicos y/o radiográficos, así como análisis de policromías; análisis físico-químicos; pruebas de solubilidad; protección y asentado de estratos polícromos, limpieza superficial y tratamientos antigilófagos; consolidación del soporte de madera, carpintería de restauración y reintegraciones volumétricas; limpieza de la policromía; y reintegración del estrato de preparación y policromías del conjunto, barnizado y aplicación de protección final.

La representante del ejecutivo gallego subrayó el compromiso de la Xunta con el Galicia con la preservación de nuestro rico patrimonio cultural, del que forma parte este retablo que acoge el convento de Nosa Señora da Mercé, construido la raíz del traslado del edificio que los mercedarios tenían en la villa de Monterrei bajo la advocación de Santa María Magdalena. El interior del templo, de nave única, cuenta con un significativo patrimonio escultural. Destacan el coro y cinco retablos, cuatro de ellos laterales y el quinto situado en el presbiterio. El retablo mayor muestra el momento más boyante, por lo menos desde un punto de vista cultural, por lo que pasó el convento a mediados del siglo XVIII.

También te podría gustar...