Reme Remedios: “Mi Calantornia refleja la parte lúdica y los colores de la tipografía, el Cristo”

  • La artista valdeorresa ha elaborado el cartel de las fiestas del Cristo

Reme Remedios

 

Reme Remedios, artista oriunda de Casaio (Carballeda), que vivió durante años en O Barco de Valdeorras y que desde 2006 dirige “Dosmilvacas”, Galería de Arte en Ponferrada (León)  es la autora del cartel de las Fiestas de O Cristo de O Barco de Valdeorras.

Reme Remedios eligió para la presentación de esta celebración una de las figuras más ancladas en la tradición y esencia de la villa barquense, las “Calantornias” (gigantes) y cabezudos. El cartel simboliza la parte lúdica y la parte religiosa a través de figuras y colores.

El cartel

 

¿Qué supone para ti como profesional y también personalmente la elaboración del cartel de las Fiestas de O Cristo?

Algo tan interesante como conocer la procedencia de la fiesta de O Cristo.

 

¿Cómo fue el proceso para la elección de tu cartel?

EL Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras me invitó a participar con una propuesta.

 

¿Qué materiales y técnicas has empleado?

Dibujo a grafito, rotulador y acrílico para crear las imágenes de La Calantornia y Los Cabezudos, y para editar la composición del cartel en programas digitales.

 

¿Y los colores, hay alguno en especial?

Los tonos del cartel tienen en cuenta el manto del Cristo Nazareno, que es en torno a quien giran las fiestas y de quién tomo el color para La tipografía del cartel.

 

¿Es la primera vez que lo confeccionas?

Sí. Me ha hecho mucha ilusión.

 

El cartel de las Fiestas son la carta de presentación de las mismas, ¿qué tratas de simbolizar en este trabajo?

Puse mucha atención en que reflejando la parte lúdica de las fiestas a través de las figuras de La Calantornia y Los Gigantes, no dejar de lado el origen de las fiestas, que es el de honrar la figura del Cristo. 

 

¿Cómo valoras y vives las Fiestas de O Cristo de O Barco?

Para mí es volver a un lugar donde viví y reencontrame con gente a la que quiero para festejar y disfrutar. 

 

¿Tienen las Fiestas de O Cristo algún componente especial y personal para ti?

En la infancia me gustaba bajar de mi aldea, Romiña en Casaio (Carballeda) a las fiestas y vivir lo que para mí era un espectáculo impresionante: las luces de colores de las atracciones de feria, los coches de choque, los puestos de peluches, las nubes de azúcar, la gente que estaba contenta en un ambiente festivo… Poco a poco fui perdiendo el sabor de la sorpresa y se fueron convirtiendo, estas fechas, en días de reunión y comida, y en noches de baile. 

 

¿Qué proyectos tienes ahora profesionalmente?

Estoy con varias exposiciones a la vista, pinto mucho en esta etapa. Son rincones íntimos de mi estudio, de mi casa, altares que creo en el día a día y que me sirven de inspiración para nuevos cuadros. La vida cotidiana es tan grandiosa y fascinante que merece la pena ser pintada.

 

Recientemente has recibido una mención especial…

Sí. Este año he recibido la Mención especial de Antonio López  en el taller que imparte en Fabero (León), en los cursos de verano.

 

Biografía:

La aproximación de Reme Remedios al mundo de la creación empieza en la adolescencia a través de la costura, que sustituye por la pintura en cuanto comienza su formación en artes plásticas, para terminar fusionando ambos universos a partir del año 2005. Es de un modo casual que el mundo de los hilos y tejidos se entrelaza con sus pinturas, comenzando un camino de expansión del soporte textil y de la costura al mundo pictórico, resultando complementario. Este modo de creación mixto supone también el nacimiento de sus obras colaborativas. Piezas artísticas en las que invita a otras personas a participar para explorar la capacidad humana de construirse individualmente y en colectividad. 

En 2016 y, hasta hoy, llevada por la nostalgia hacia la pintura pura realiza una serie de obras, acrílico sobre tabla o cartón, por el natural impulso de pintar. En 2017 recibe Mención especial en al taller de pintura que Antonio López imparte en CIAN- Fabero

Desde 1991, su obra, ha estado en diferentes Salas de arte, Galerías, Festivales, Ferias de arte internacionales. La más destacadas en los últimos años son: 

Exposiciones individuales

2017_ Mulleres en Cïrculo_Cabaña Vermella. Iglesia de Universidad en Santiago de Compostela.
_Relicarios del acto creador. Aire centro de arte. Santiago de Compostela.
2016_ Relicarios del acto creador. Isköo, Galería de arte. Lugo. 

2015_Relicarios del acto creador. Ármaga, Galería de arte. León. 2014:_Selección animal. Aire centro de arte. Santiago de Compostela.
Mujeres en Círculo. Isköo. Lugo. y Dosmilvacas, Ponferrada.
2012_Hilos de pintar. Sala Goya. Fundación Sierra Pambley de Villablino. León. Coser y Pintar. Espacio Arte y Coleccionismo CHACHI&CHACHI. Zamora. 2011_De lo Demencial a lo Adorable, de lo Adorable a lo Demencial, Exquisiteces Universidad de León, Sala El Albeitar, León. 

Exposiciones colectivas: 

2017_Miradas, Sala de exposiciones Teatro Zorrilla. Valladolid.
_Alén dos Xéneros, Auditorio de Galicia. Santiago de Compostela. _Alén dos Xéneros, MARCO. Museo de arte contemporáneo de Vigo. 2015_ Nosoutras. MIHL. Museo interactivo de la historia de Lugo. _Rituales. Capilla de Santa María – Centrad. Lugo.
_Escultoras de León. Casa Panero. Astorga, León.
2014_ Espacios amigos. Galería Metro. Santiago de Compostela. 

_Del papel al gesto. CULTURGAL. Pontevedra.
_Intersecciones entre poesía y plástica. Museo Industria Harinera Castilla y León. Gordoncillo.
_La noche. Galería Armaga. León.
2013_ A la sombre del Árbol, Otro Arte. Palacio Quintanar. Segovia.
_Espacio e identidad. Pasaje Fuencarral. Madrid.
_Creamos-nos. Cenima de Foz. Lugo.
_Artistas en Red. Dosmilvacas. arte. Ponferrada. León. 

Ferias de Arte: Art Lisboa. Porto Arte. Feria de Arte de Marbella. Art Madrid. Espacio Atlántico. Just Mad y Cuarto Público. 

 

 

También te podría gustar...