• La concejala de Cultura destaca la implicación de todo el grupo de gobierno y los vecinos y destaca el programa variado de la celebración
  • Ver programa de las Fiestas de la Soledad 2017 aquí

 

Camponaraya (León) inicia  las Fiestas de La Soledad esta tarde y hasta el 18 de septiembre.  Yoanna Franco Rodríguez, concejala de Cultura y Educación,  explica que esta celebración  cuenta con un amplio programa de actividades para todas las edades y destaca que los festejos son fruto de “un trabajo en equipo, no es obra de un concejal solo, sino de todo el grupo de gobierno,  incluido el alcalde,  Eduardo Morán”. Además, señala que se ha montado una Comisión de Fiestas, en la que también se han integrado vecinos de la localidad. También pone de manifiesto el amplio programa festivo, con actividades para todas las edades, y el atractivo que suponen estas fiestas para vecinos y visitantes ya que hay eventos como la Fiesta de Colores , el Descenso del Arroyo de Barredos y el Festival de Rock, entre otras, que atraen a gente de toda la provincia de León.

Las fiestas de Camponaraya son también un atractivo turístico de la localidad y en ella no faltan momentos de diversión y entretenimiento, desde un concurso de tortillas a los ya tradicionales de camisetas o, por ejemplo, la “huevada con champán”. Arranca la fiesta.

Yoanna Franco, concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Camponaraya. Cartel de las Fiestas de la Soledad 2017

 

¿Qué es lo más novedoso y lo más consolidado de las fiestas este año?

Una novedad es el Concurso de Cocktails Sin Alcohol, que es la primera vez que se realiza, el viernes 15 a partir de las 21,00 horas. Después, contamos con actividades que se han consolidado porque a la gente les gusta y funcionan muy bien como es la Fiesta de los Colores que atrae a vecinos y visitantes de toda la provincia, un evento muy divertido y entretenido; también el Descenso del Arroyo de Barredos, que se desarrolla desde hace años y que es muy ameno. Los participantes realizan sus propias embarcaciones de forma artesanal.  Yo le llamo “carnaval de agua” pues la gente va disfrazada, incluso el año pasado hubo un barco pirata. Este evento atrae a muchas personas. Pero realmente el programa de las fiestas es muy variado, para todos los públicos y edades.

 

El rock también está presente

Sí. El  Festival de Rock es otro de los atractivos de las fiestas que atrae a muchas personas. Hemos elegido dos bandas , los grupos Súllivan y La Leñera. Este último rinde tributo a Leño, de modo que es un rock “ochentero” que gusta mucho. Será el viernes 15, a las 23,30.

 

Llama la atención en las fiestas  la huevada con champán…¿en qué consiste?

Es algo que se celebra desde hace más de 17 años. Dicen que nació a raíz de que a una persona se le ocurrió ir a comprar huevos y champán en unas fiestas en las que hacía mal tiempo y no se podían celebrar. Pero hay muchas versiones del origen de la tradición. Consiste en repartir huevos con Champán, el lunes 18, a la una de la madrugada.  Tiene mucho éxito.

 

¿Y el Concurso de Camisetas?

El Concurso de Camisetas gira en torno a La Soledad. Grupos y pandillas de un mínimo de 10 miembros realizan camisetas con frases y motivos alusivos a las fiestas o pasajes de la actualidad del año. Lo curioso es que ahora los participantes se han “profesionalizado”, acuden con coreografías, puesta en escena y teatralización. El jurado serán los miembros de la Orquesta, para que sea de fuera e imparcial. Pero, graciosamente,  siempre se grita aquello de “tongo”, y ahora forma ya casi parte de la tradición del concurso. Es muy divertido.

 

Desde 2015 es concejala de  Cultura y Educación,  ¿cómo valora su experiencia?

Es una experiencia muy positiva que recomiendo a todo el mundo. A veces trabajas mucho y hay vecinos que lo ven y otros que no. Tiene ese componente ingrato, pero compensa lo positivo.  Todas las personas, en algún momento de su vida deberían integrarse en algo así, en política o en asociaciones, es decir, en aquello que tiene que ver con el trabajo para los demás, porque da otra visión, amplía el punto de mira. La Concejalía de Cultura y el grupo de gobierno intenta dinamizar una localidad pequeña como Camponaraya con actividades para todas las edades, y las fiestas también.