infografia2

 

Correr sin parar el Camino de Santiago desde Roncesvalles en menos de cien horas es el objetivo de la iniciativa “42×18: A Santiago contra el cáncer”, un reto sin precedentes con el que 23 deportistas aficionados quieren dar a conocer la labor que realiza la Fundación Aladina y recaudar fondos para ayudar a los niños con cáncer y sus familiares. El reto consiste en correr el Camino Francés de Santiago en 18 etapas de 42 kilómetros de distancia cada una (una Maratón) sin parar, de día y de noche y bajo cualquier condición meteorológica (desde las 10h del miércoles 24 de septiembre hasta las 13h del domingo 28 de septiembre).

“42×18: A Santiago contra el cáncer” es una iniciativa que surge de tres deportistas del Club Triatlón Las Rozas en su afán por realizar un reto deportivo único y que tuviera una finalidad solidaria. Cada etapa será cubierta por un corredor del Club Triatlón Las Rozas, que irá acompañado por familiares y amigos.

El objetivo del reto es claro: dar a conocer la labor que realiza la Fundación Aladina y recaudar fondos para ayudarla a continuar desarrollando su labor. Hasta el momento, se han recaudado más de 15.000€ entre donaciones particulares y corporativas. La Fundación Aladina es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 2005 con el objetivo de ayudar a niños y adolescentes enfermos de cáncer y a sus familias, proporcionándoles apoyo integral: material, psicológico y emocional. Con sus programas de apoyo y su equipo de voluntarios en hospitales dan prioridad a las terapias lúdicas para evitar que los niños pierdan la sonrisa. Hace un año
abrieron, con una inversión de 500.000€, el Centro Maktub, en el que se han realizado 63 trasplantes de médula ósea.

Cualquier persona o entidad puede colaborar con el reto realizando donaciones desde la página web www.42×18.com, desde https://www.aladina.es/colabora/42×18.php o en las urnas habilitadas en las estaciones de relevo (se pueden ver en www.42×18.com/etapas). La Fundación Aladina garantiza que el 100% de lo recaudado se destina a los programas de apoyo
integral para niños enfermos de cáncer.

“En estos meses de preparación de la iniciativa nos hemos sorprendido muy gratamente de la respuesta que hemos tenido en nuestro entorno”, asegura Javier Otero Martí, uno de los promotores del reto. “Esperamos que nuestro reto sirva para concienciar a la gente de laimportancia de ayudar a los niños y a sus familiares en los momentos más delicados de la enfermedad”.

“Aunque hemos entrenado durante meses, la mayoría de los corredores no se ha enfrentado nunca a un Maratón por lo que, además de un reto social y solidario, se trata también de un desafío personal”, afirma Carlos García-Mauriño, otro de los integrantes de la iniciativa. “Sin embargo, la finalidad de este esfuerzo –ayudar a los niños con cáncer y a sus familiares para que tengan mayor calidad de vida-, va a darnos a todos la energía necesaria para completarlo”.

“El apoyo que hemos recibido tanto de grandes empresas como de organizaciones sin ánimo de lucro, ayuntamientos por los que pasa la carrera o ciudadanos concienciados demuestra que, a pesar de la difícil coyuntura que estamos viendo, la sociedad sigue siendo solidaria”, explica Miguel Matías-Barreiro, el tercer componente del reto. “Con esta iniciativa, esperamos haber contribuido a canalizar las ganas de ayudar de tantísima gente con las necesidades concretas con que cuentan los niños con cáncer y sus familias para hacer un mundo, al menos, un poco mejor”.

Los fondos recaudados por la iniciativa 42×18 se destinarán al Fondo de Ayudas Extraordinarias, con el que la Fundación Aladina presta apoyo económico, en casos puntuales, a las familias sin recursos que tienen que adquirir prótesis, sillas de ruedas, pelucas o cualquier otro gasto derivado de la enfermedad de sus hijos (como, entre otros, los gastos de repatriación o funerarios, si se precisan) y que no cubre la Seguridad Social. Asimismo, la Fundación, a través de este Fondo, colabora en la adquisición de aparatos y materiales médicos a petición del personal sanitario de los centros con los que colabora.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Club Triatlon Las Rozas, el patrocinio de Plus Ultra Seguros, Asefarma,Rotary Club Ponferrada-Bierzo, Rotary Club de Donosti, Colegio Logos, Skoda y Suunto y la colaboración de Autocares Herranz, AC Descanso, Noizze Media, Sport Else y U51-Pro.

Se puede animar a los corredores y seguir el reto en tiempo real durante las 24h del día desde:
@42×18
www.facebook.com/42×18
www.42×18.com

infografia42x18