• A Baixa Limia promociona su riqueza turística con la segunda edición del “Xurés Walking Festival”
  • La iniciativa, que tendrá lugar del 18 a 21 de abril, tendrá al senderismo como eje central y sobre él girarán otros elementos como la gastronomía, la historia, la cultura y el patrimonio

 

La segunda edición del “Xurés Walking Festival” promocionará la riqueza turística de la comarca de A Baixa Limia con un completo abanico de actividades que tendrán como eje central al senderismo y sobre el girarán otros elementos como la gastronomía, la historia, la cultura y el patrimonio. La presentación de esta iniciativa tuvo lugar ayer en el Pazo Provincial, acto en el que participó el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; las organizadoras de la actividad, Marta Delgado y Ana Canal; y los alcaldes de Bande, Lobeira, Lobios y el concejal de cultura de Molinos, José Antonio Armada, Antonio Iglesias, María del Carmen Yáñez e Israel León, respectivamente.

El vicepresidente de la Diputación de Ourense explicó que este proyecto de “promoción turística de A Baixa Limia, mezcla de una manera especial a naturaleza y la historia para ofrecer una gran alternativa de ocio”. Asimismo, Rosendo Fernández dijo que los visitantes que participen en esta actividad podrán ahondar en la historia y cultura de esta zona, “caminando por la vía romana, visitando la Iglesia visigótica del s.VII o adentrarse en la historia del megalitismo, de los castreños o de las moras de la mitología gallega”.

La segunda edición de este Festival se celebrará del 18 a 21 de abril, a lo largo de los días festivos de la Semana Santa, con un completo programa de actividades de senderismo, ocio y gastronomía. “En total ofreceremos 13 rutas a lo largo del festival, con rutas largas de más de 15 kilómetros y cortas de hasta 8 kilómetros. Las familias dispondrán de un espacio infantil para que, mientras los padres hacen la ruta, los chicos puedan estar atendidos en este espacio con talleres y juegos”, explicó Marta Delgado.

El jueves y el viernes habrá charlas-coloquios con expertos de la zona que hablarán del parque y del patrimonio cultural de la comarca. El sábado se celebrará una jornada de gastronomía local en el Comprado del Xurés, en Bande, para que los visitantes puedan “degustar los productos de la zona y conocer la artesanía local”, señaló Marta Delgado. Como cierre de la actividad habrá una velada gastronómica y musical, con músicos de la zona y gastronomía #local. El domingo aún se celebrarán rutas para quien quiera participar y se acercarán la una romería tradicional.

Pola su parte, Ana Dacal explicó los objetivos que se persiguen con la celebración de esta iniciativa centrados en la promoción de la Reserva de la Biosfera como destino para la práctica de senderismo y rutas de montaña, así como para dar a conocer el potencial de la comarca como destino turístico por su patrimonio material e inmaterial, la gastronomía, la etnografía y la historia. Esta segunda edición llega “ tralo éxito logrado en la anterior, con 100 personas participantes en las rutas a lo largo de los cuatro días, y más de 300 personas en total que participaron en las veladas gastronómicas y en las conferencias”, señaló Ana Dacal.

El alcalde de Bande, en nombre de los representantes de los municipios participantes, agradeció a Ana y la Marta a organización de esta iniciativa “que cuenta con el apoyo de los seis ayuntamientos de la Baixa Limia porque representa una forma de trabajar conjuntamente a favor de la promoción de esta comarca que ofrece numerosos atractivos culturales, patrimoniales y naturales, a los visitantes y a través de este festival es una manera magnífica de conocerlos”.

Los interesados en participar podrán inscribirse a través del correo electrónico ecoturismoxures@gmail.com o a través de los números de teléfono: 617164082 o 696760910.