• La biblioteca pública del estado en Ourense se denominará Xeración Nós
  • La Xunta de Galicia, como administración pública gestora de esta equipación cultural, eligió este nombre tras recibir cerca de 50 propuestas por parte de la ciudadanía
  • La denominación cuenta con el apoyo de diversas entidades culturales gallegas y ourensanas

 

La Biblioteca Pública del Estado en Ourense se llamará Xeración Nós, tras la revisión por parte de la Xunta de Galicia de todas las propuestas y las argumentaciones recibidas por parte de la ciudadanía y entidades culturales.

El pasado mes de enero a Consellería de Cultura y Turismo puso en marcha un proceso abierto para que, las personas interesadas, participaran en la propuesta de denominaciones con la que nombrar esta nueva equipación cultural inaugurado en diciembre en San Francisco. El departamento autonómico, como administración pública gestora de esta biblioteca, recibió hasta el 3 de febrero (fecha del cierre de recepción de ideas) casi 50 propuestas y tras la revisión de todas y cada una de ellas, decidió que Xeración Nós es la denominación más adecuada.

Hace falta destacar que este año se celebra el centenario del inicio de la publicación de la revista Nós, que fue el principio de una generación especialmente brillante en la investigación, divulgación y reflexión sobre la construcción de la identidad gallega, con más de 200 colaboradores de toda Galicia y de fuera de ella hasta 1936, año de final de su edición. Se trataba de una publicación abierta que ahondó en la dimensión conectada de la cultura gallega con el exterior. Todos estos aspectos justifican la utilización del nombre Xeración Nós, que forma parte del hecho cultural ourensano, gallego e internacional.

Además, hace falta señalar que esta denominación recibió el apoyo de entidades culturales gallegas y ourensanas como la Fundación Otero Pedrayo, la Fundación Penzol, el Consello da Cultura Galega, la Fundación Uxío Novoneira, el Museo do Pobo Galego, la Asociación del Patrimonio Gallego O Sorriso de Daniel, la Delegación Argentina de la Fundación Galicia América o el Ateneo de Ourense, entre otras.