• Los clubes y federaciones de la provincia de Ourense recibieron más de 160.000 euros al amparo de las ayudas para la adquisición de equipaciones deportivas que en el año 2019 crecieron en un 500%
  • En total, fueron 16 clubes deportivos y tres federaciones de la provincia ourensana las entidades beneficiadas por esta línea de ayudas en 2019
  • El plazo para presentar solicitudes para la convocatoria de 2020, ya abierta, finaliza el próximo 24 de febrero

 

El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, acaba de presentar la equipación deportiva recibida por las entidades y federaciones deportivas de la provincia de Ourense al amparo de la resolución de la Xunta de Galicia para la adquisición de este material.

En total, fueron 16 clubes deportivos y tres federaciones de la provincia ourensana las entidades beneficiadas por esta línea de ayudas, sumando material por valor de cerca de 160.000 euros. El presupuesto total, que en 2019 experimentó un incremento del 500%, fue de 2.516.491,28 euros en las dos convocatorias a las que se acogieron 37 federaciones deportivas gallegas (582.291,28 euros) y 195 entidades (1.933.570,70 euros). Hace falta señalar además que desde el año 2019, la cofinanciación pasa del 50% entre la Secretaría General y entidad, a un 80% y 20%.

Los 16 clubes ourensanos beneficiados en 2019 fueron el Club Ximnasia Pavillón Ourense (trampolín), el Club Ciclista Maceda (rodillos y remolque), el Club Fluvial O Barco (embarcaciones), el Club ADAS (pértigas, martillos, discos, vallas, jabalinas y pesos), Club Polideportivo Athlos (silla de ruedas), Club Voleibol San Martiño (máquina de lanza-balones de voleibol, postes y red, furgoneta, remolque y botiquín), Club Ourense Atletismo (pértigas, jabalinas, discos, pesos, martillos y vallas), Asociación de Escaladores Ourensanos (cuerdas, descensores, mosquetones, arneses, material de gimnasio, sistema de cronometraje y desfibrilador), Club Halterofilia Pabellón (barras y discos), Club Natación Sincronizada Ourense (equipo sonido subacuático), Asociación Deportiva Limiactiva (pértiga y colchoneta), Atletismo Rúa (jabalinas, pesos, martillos, vallas, discos y botiquín), Club Esquí (boyas de esquí náutico, remolque y sistema de cronometraje), Escudería Ourense (furgoneta), Centro Deportivo Couto AD (furgoneta) y Club Turbo Box (tatami).

Por su parte, las tres federaciones deportivas ourensanas beneficiadas en 2019 fueron la Federación Gallega de Gimnasia (tatami o tapiz), la Federación Gallega de Kickboxing (tatami o tapiz) y la Federación Gallega de Automovilismo (sistema de cronometraje).

Solicitudes hasta el 24 de febrero

Además, el pasado 22 de enero el Diario Oficial de Galicia publicaba a la resolución de la Secretaría General para el Deporte para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones para la adquisición de equipaciones deportivas para el año 2020. El plazo para presentar solicitudes finaliza el próximo 24 de febrero.

Hace falta destacar que el presupuesto total de la misma será de unos 700.000 euros, lo que representa un incremento del 16% con respecto al presupuesto inicial destinado en 2019 y que la relación de equipaciones deportivas subvencionables no será limitativa pudiéndose ampliar la lista de material inventariable siempre que quede justificada su utilización para la práctica deportiva desenvolver. Además, los clubes deportivos gallegos, sociedades anónimas deportivas y las federaciones deportivas gallegas podrán recibir el pago del 100% de la subvención concedida de manera anticipada.

Las entidades beneficiarias deben estar inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de la Xunta de Galicia a la fecha de publicación de la convocatoria anual de subvenciones y tener actualizados sus estatutos a las disposiciones vigentes en materia deportiva. Hace falta destacar que tendrán prioridad en el acceso a la subvención los solicitantes que no resultaran beneficiarios durante el ejercicio de 2019.

La financiación otorgada por el Gobierno gallego será del 80% del gasto subvencionable estableciéndose como importe mínimo una cuantía de 1.000 euros y máximo de 20.000 por sociedad anónima deportiva y 30.000 por federación. Precisamente, para las federaciones deportivas se reserva el 30% del presupuesto total de la convocatoria.

La adquisición de la equipación deportiva por parte de las entidades solicitantes dependerá de la puntuación conseguida según la aplicación de los criterios establecidos. Entre ellos cabe destacar el apoyo a la igualdad de género que será valorado en función del porcentaje de deportistas femeninas con licencia federativa.