• Un gran concierto de lo mejor de la música tradicional del noroeste

Con más de 30 años de trayectoria en el panorama de la música tradicional gallega, Xabier Díaz vuelve de nuevo a Ponferrada a presentarnos su nuevo trabajo, “Noró” y para ello estará acompañado de las tocadoras y cantareiras, las Adufeiras de Salitre y los hermanos Álvarez, Gutier al violín y zanfona y Javier al acordeón diatónico.

 

Ex componente de grupos como Rumbadeira, Berrogüetto, Nova Galega de Danza y colaborador de grandes músicos como son Carmen París, Xose Manuel Budiño, Kepa Junquera, Guadi Galego, Amancio Prada y Luar Na Lubre entre otros, Xabier saca su primer trabajo en solitario en 2004, “Músicas de salitre”. Luego le seguirán unos cuantos y en 2016 llega “The tambourine man”, disco que graba con 11 tocadoras y cantareiras, las Adufeiras de Salitre y con el que obtiene el galardón al mejor disco gallego en los Premios de Música Independiente así como el de mejor álbum de música tradicional de los Premios Martín Codax. “The tambourine man” es uno de los discos más vendidos de la música gallega en los últimos años, y no podía ser menos; la voz inconfundible de Xabier y la energía que desprenden las Adufeiras con sus panderetas, panderos y voces hacen que el público se entregue a los encantos de su música.

Había que darle continuación a “The tambourine man”, y así llegó “Noró”, “una declaración de amor al norte, lugar donde vivo“, en palabras de Xabier.

El sábado 13 de octubre a las 20:00 horas, es la cita ineludible con la mejor música tradicional gallega en el teatro Bergidum de Ponferrada.