• Por el sumiller José Luis del Campo

 

Maruxa Godello 2018 es un vino joven elaborado por la bodega Virgen del Galir, perteneciente al grupo CVNE. Un vino que es elaborado con uvas procedentes de viñedos en bancales en Éntoma (O Barco de Valdeorras, Ourense), en las parcelas de Regueirón y Valdemioto de suelos franco arcillosos con presencia de pizarras y otros minerales, algo que se nota y mucho en la cata en alguna de sus fases.

Un vino enormemente varietal, lleno de frescura, pero que guarda la esencia de la Godello con una carga frutal estupenda tanto en nariz como en boca y con una acidez y untuosidad que le dan sensaciones complejas aunque hablamos de un vino joven.

Un color en vista amarillo pajizo que destaca por su limpieza y brillantez, con una buena lágrima y muy fluida, dejando reflejos verdosos en el movimiento en copa.

Una nariz muy varietal como os comentaba, con clara presencia de fruta blanca, fruta de hueso, toques cítricos y un ligero fondo tropical, con una clara presencia mineral, todo el conjunto muy bien equilibrado.

La entrada fresca nos muestra en el paso un equilibrio en el paladar entre fruta y acidez que le da una gran persistencia. La sensación mineral que nos deja en boca vuelve a presentarse de forma clara, con el típico toque de untuosidad y armonía. Un recuerdo bastante largo dentro de su juventud.

 

Maridaje: Pese a su juventud, un vino con mucha personalidad, con lo cual me gustaría probarlo con alguna comida asiática con toques especiados.