• Diversas actividades para conmemorar la ‘Madalena 2019’ hoy y mañana en Os Anguieiros 
  • El día propio es el 22 de julio pero como costumbre se recomienda su celebración el fin de semana más próximo a la fecha

 
Os Anguieiros es una pequeña aldea de la parroquia de Montefurado (Ayuntamiento de Quiroga). Durante el año, ‘resisten’ cinco casas habitadas y únicamente durante los fines de semana, puentes o vacaciones consigue que se doblen sus habitantes.
 
Tras muchos años sin realizar ningún tipo de celebración la Asociación Sociocultural Boca do Monte  decidió en 2010, en colaboración con las vecinas y vecinos, recuperar la ‘Festa da Madalena’ y otras tradiciones de la aldea como el “xogo de bolos”, una afición que gozó de mucho éxito en otros tiempos con partidas cada domingo y hasta donde “se jugaba dinero” (relatan los más ancianos del lugar).
 
 
Así, desde 2010 por estas fechas Os Anguieiros celebra la ‘Madalena’, sin que falta la misa para honrar a la Virgen. Además de diversas actividades que tienen como fin favorecer la convivencia y el respeto por sus orígenes y los valores del entorno.
 
Programa
 
Hoy 20 de julioCamiñada da Madalena“,  que este año tiene como fin conocer dos aldeas del entorno, en esta ocasión pertenecen al Ayuntamiento vecino de Ribas de Sil. Las aldeas son Casares y de Peites, al otro lado de los ríos Sil y Bibei. 
 
Por la tarde, a las 18:00 horas se podrá disfrutar de juegos infantiles. Destacando la carrera de sacos, el tiro de cuerda, la llave y los bolos celtas. A las 20:00 horas se realizará una interesante presentación literaria, la novela “Os días felices de Benvido Seixas”, editada por Xerais y muy alabada por la crítica. El autor es Eduard Velasco, amigo de Os Anguieiros, amigo de Galicia, de la ‘retranca’ y de la lengua gallega. La Librería Celia de Quiroga tendrá ejemplares para quien quiera aprovechar y hacerse con un ejemplar firmado por el autor.
 
 
 
Terminado el acto tendrá lugar una merienda popular abierto a vecinos y asistentes y sobre las 22:00 horas Foliada tradicional con el grupo tradicional quirogués OS PALLETAS como protagonistas.
 
Mañana domingo día 21 de julio tendrá lugar, desde las 10:00 horas, el VIII Campeonato de Bolos Celtas. Ocho años recuperando este juego popular tan arraigado en la zona. Un curioso y atractivo campeonato en el que cada edición participa más gente -superando la veintena en 2018- y que ofrece este año cinco premios para las mejores clasificadas y otros cinco para los mejores. Premios que además pondrán en valor productos del entorno.
 
A las 12.00 horas será la entrega de premios y la Ruada a cargo del Grupo de Gaitas Abertal. A las 13:00 horas Misa, procesión y al finalizar un aperitivo popular de confraternización entre vecinos y asistentes. Música y sorteo de la rifa de la fiesta sobre las 14:00 horas.