• Por el sumiller José Luis del Campo

 

Hoy os acerco la cata de este Arenatu Godello 2017 elaborado por la Bodega Enrique Mayo (Vilamartín de Valdeorras, Ourense), bodega familiar que elabora sus vinos, tanto este Godello como el Mencía, uniendo la tradición familiar con las nuevas técnicas de vinificación, dando como resultado vinos realmente personales y muy representativos del terruño valdeorrés.

Este Godello de la añada del 2017 en su cata ha conseguido el potenciar diferentes sensaciones al llevar más tiempo en botella que un vino de la añada del 2018, pero eso ha conseguido darle una mayor profundidad en boca e intensidad en nariz.

Arenatu Godello 2017 me ha parecido muy varietal, en el sentido de que representa muy bien a la Godello, con un color amarillo dorado de intensidad media, con una buena brillantez en copa parada, buena lágrima, bastante fluida y con ciertos reflejos entre verdes y dorados pálidos en el movimiento de la copa.

La nariz presenta una intensidad media con aromas frutales a fruta blanca, de hueso, toques cítricos y unos ligeros recuerdos a tropicales de fondo con un aroma floral y herbáceo muy equilibrado. Un fondo muy mineral muy de Valdeorras que deja un final sugerente en la nariz.

La boca es de entrada fresca, casi como la de un vino del año, con una clara unión de fruta y acidez que nos dejan una muy buena persistencia. Volumen medio en boca que llena de forma fluida todo el paladar. Un final bastante largo con clara presencia de fruta en postgusto.

 

Maridaje: Sin duda un vino muy interesante para platos de cuerpo. Un risotto de setas y 4 quesos me parece una combinación ideal.