• Un total de 80 nuevos centros se incorporan el próximo curso al proyecto de libro digital E-Dixgal
  • Galicia, pionera en el Estado en la incorporación de su alumnado a la educación digital, pasó en cinco años de 84 a 347 centros participantes, y de 2.300 alumnos a 27.000
  • Con este proyecto de educación digital el alumnado accede a los contenidos gratuitamente

 

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional acaba de publicar la resolución definitiva de la convocatoria para la selección de centros que se incorporan al proyecto de educación digital en el curso 2019/20, con la que se sumarán a este programa un total de 80 centros.

El proyecto E-Dixgal, impulsado por la Consellería y la Amtega, se puso en marcha en el curso 2014/2015 con un total de 84 centros educativos y 2.300 alumnas y alumnos en la etapa de educación primaria. Con las nuevas incorporaciones, el E-Dixgal llegará el próximo curso a 347 centros de enseñanza y a 27.000 alumnas y alumnos.

Hace falta recordar que la iniciativa va dirigida a los centros educativos gallegos sostenidos con fondos públicos que impartan el próximo curso enseñanzas de 5º y 6º de primaria y de 1º y 2º de la ESO y que cuenten con aulas digitalizadas (con EDI, proyector, equipo en el puesto del docente y conexión a la red de datos del centro).

Los centros de primaria que se incorporen impartirán la totalidad de las materias en modalidad digital; mientras que los de secundaria lo harán en por lo menos 6 materias. Además, deberán asumir el compromiso de implantar esta modalidad en el curso 2019/20 en 5º de educación primaria y/o 1º de la ESO, y de extenderla a 6º de primaria y/o 2º de la ESO en el 2020/21, manteniendo en los cursos siguientes el proyecto educativo digital en estos niveles.

Los centros adscritos a este proyecto dispondrán de la conexión a la red idónea y con los medios tecnológicos necesarios en el aula, así como para el profesorado y alumnado (con un PC a su disposición que pueden usar tanto en modo portátil como en modo tableta); y tendrán acceso a un entorno virtual de aprendizaje con los contenidos gratuitos proporcionados por la Xunta. Asimismo, tendrán acceso a los más de 3.400 recursos del repositorio de contenidos del espazoAbalar. Si el centro cuenta con libros y otros materiales didácticos podrán emplearse como complemento o apoyo. Además, desde el curso pasado, tanto alumnado, como familias y profesorado usuario del proyecto E-Dixgal, tienen a su disposición un Servicio Premium de Atención, Soporte y Acompañamiento.

La relación de centros que se suman al proyecto se puede consultar en el portal educativo.  

Formación del profesorado

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional consciente de que todo cambio metodológico precisa de la actualización de las competencias docentes está realizando un gran esfuerzo en la formación del profesorado que participa en este proyecto.

Todo el profesorado de los centros educativos que acceden a E-Dixgal en el curso 2019/20 tendrán formación específica en el propio centro que se articulará a través de los Planes de Formación Permanente del Profesorado, para el cual recibirán el asesoramiento de la Red de Formación del Profesorado. Además, se realizará formación específica en los Centros de Formación y Recursos (CFR) y en el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) específica para el profesorado participante y coordinador en el programa E-Dixgal.

En concreto, durante el curso 2018/19 se realizaron un total de 54 actividades de formación en los CFR y en el CAFI al margen de la formación específica en los propios centros educativos, lo que supone más de 700 horas de formación, y se emitieron más de 1.100 certificaciones.