• Fue presentado por Anxo M. Lorenzo y promueve nuevas creaciones en esta disciplina
  • El Festival Otoño Fotográfico, la Xunta de Galicia y la Diputación de Lugo convocan el certamen, dotado con un premio que consiste en la producción de una exposición temporal y en la edición de un libro con el trabajo ganador
  • El plazo para la presentación de propuestas finaliza el 12 de noviembre

 

El director general de Políticas Culturales, Anxo M. Lorenzo, participó ayer en el CGAC en la presentación de las bases de la VII edición del Premio Galicia de Fotografía Contemporánea, un galardón convocado por el Festival Otoño Fotográfico, la Xunta de Galicia y la Diputación Provincial de Lugo y que tiene por objetivo promover nuevas creaciones en esta disciplina artística.

Anxo M. Lorenzo destacó que el certamen constituye una plataforma para dar a conocer el talento de los creadores que están empleando los lenguajes fotográficos actuales para producir su trabajo. Asimismo, destacó el peso que adquiere cada año el premio, en el que en anteriores ediciones participaron autores referenciales.

El certamen está dotado con un único premio que consiste en la producción de una exposición temporal que se inaugurará entre los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020 en el marco del Festival Otoño Fotográfico y que podrá itinerar durante dos años dentro de su programación y también de la que promuevan con tal motivo tanto la Diputación de Lugo como la Xunta de Galicia. Las exposiciones que vieron la luz en el marco de este certamen recorrieron diversos puntos tanto de Galicia como del resto de la Península Ibérica, entre ellos Vigo, A Coruña, Ferrol, Segovia, Valladolid, Braga y Lisboa. Además, algunas de las muestras llegaron también a Fortaleza (Brasil), Atenas (Grecia), París (Francia) y Oslo (Noruega).

La edición del libro con el trabajo ganador, dentro de la serie Premio Galicia de Fotografía Contemporánea de la colección OF, completa el galardón de este certamen fotográfico. Además, una selección de fotografías del proyecto formará parte del libro del Festival Otoño Fotográfico del año siguiente.

Los participantes deberán presentar un proyecto fotográfico realizado en cualquier fecha comprendida entre septiembre de 2009 y septiembre de 2019, y que no fuese subvencionado o recibiese una bolsa en su totalidad anteriormente en otro certamen, ni editado en su totalidad en cualquier soporte. Respexto del tema y de la técnica tendrán absoluta libertad.

Abierto el plazo de presentación

Las personas interesadas podrán presentar sus obras hasta el 5 de noviembre de 2019 y, como novedad este año, los proyectos podrán enviarse de manera telemática a través de la web http://www.outonofotografico.com/. Como en anteriores ediciones, también podrán hacerlo por correo o por medio de cualquier empresa de transporte a Difusora de Letras Artes e Ideas en la dirección postal que se especifica en las bases del certamen.

Entre los proyectos que se presenten, el jurado seleccionará tres –atendiendo al lenguaje visual del autor, a la calidad fotográfica, a la contemporaneidad–, que serán los finalistas. Sus nombres se publicarán el 12 de noviembre de 2019 en la web y en las redes sociales del festival. El nombre del ganador será designado por el jurado 48 horas después y publicado en los mencionados canales.