• La cifra de hogares gallegos con mucha dificultad para llegar a fin de mes baja al mínimo de la serie histórica, según el IGE
  • La última Encuesta coyuntural a hogares refleja también un descenso de los hogares con facilidad
  • Además, el índice de confianza del consumidor se reduce y vuelve a los niveles de finales de 2018

 

El número de hogares gallegos que llegan con mucha dificultad a fin de mes bajó en el tercer trimestre del año hasta el 5,2%, lo que supone la menor cifra de toda la serie histórica y un descenso de tres puntos respecto al mismo trimestre del año anterior (8,6%), según recoge la última Encuesta coyuntural a hogares del Instituto Gallego de Estadística (IGE).

Al mismo tiempo, los hogares gallegos que llegan con facilidad o mucha facilidad disminuyeron en el tercer trimestre hasta situarse en el 57,6%, mientras que subieron los hogares que tienen alguna dificultad para llegar el fin de mes, hasta el 37,2% del total.

La encuesta trimestral del IGE también muestra un descenso del indicador de confianza del consumidor (ICC), que se situó en -11,44 puntos. Este indicador era de -7,93 puntos, y ahora vuelve a los niveles de finales de 2018, cuando se situó en -11,53 puntos.

Respecto a las componentes del ICC, los datos del IGE reflejan un descenso del indicador de la situación financiera personal (-3,59), de la situación económica de Galicia (-8,97) y del desempleo (-11,28), y un aumento del indicador de capacidad futura de ahorro, que se sitúa en -21,93 puntos.