• El cuarteto Vienna Clarinet Connection cerrará la XII Festival “Pórtico do Paraíso
  • El evento cultural, en el que también participarán grupos de España, Italia, Suiza y Reino Unido, se celebrará del 15 a 24 de marzo de 2019

Rosendo Fernández en la presentación de la XII edición del Festival Pórtico do Paraíso

 

El cuarteto de Austria Vienna Clarinet Connection será el encargado de cerrar la XII edición del Festival Internacional de Música de Ourense “Pórtico do Paraíso” y compartirá cartel con otras agrupaciones procedentes de Galicia, España, Italia, Suiza y Reino Unido, convirtiendo del 15 a 24 de marzo a provincia de Ourense, “en la capital de la música clásica de Galicia con carácter internacional”, dijo el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, en la presentación de este evento cultural hoy en el Pazo Provincial, acto en el que también participó el alcalde y la concejal de Cultura de Ourense, Jesús Vázquez y Belén Iglesias; y el director del Festival, Juan Enrique Miguéns.

La Diputación de Ourense coorganiza este evento “plenamente consolidado en el calendario cultural, con altas cuotas de valoración por parte de la sociedad ourensana”, dijo Rosendo Fernández. La incorporación de la institución provincial como coorganizador del Festival propició “la apertura del evento al resto de la provincia y así poder llegar a lugares tan emblemáticos como la Iglesia Mosteiro de San Clodio de Leiro y la Iglesia de Santa Mariña de Augas Santas de Allariz, añadiéndole al festival el valor añadido del valor patrimonial de estos recintos”, añadió el vicepresidente de la Diputación de Ourense, quien recordó que el gobierno provincial “apuesta por la cuestión estratégica de la oferta cultural, propiciando oportunidades a todos los vecinos a favor de la equidad cultural”.

En esta duodécima edición del Festival “reafirmamos el carácter ecléctico que tiene este evento, reforzando así nuestra señal de identidad: aceptando formaciones instrumentales y vocales en el tan al uso en festivales como el nuestro, y en los repertorios que vamos a escuchar”, señaló el director del Festival, quien explicó que serán un total de “siete conciertos diferentes y originales que conforman un programa nuevamente atractivo para nuestro público en lugares de alto valor patrimonial”.

El festival “Pórtico do Paraíso” es “uno de los más importantes encuentros de música culta que hay en el entorno geográfico, que continúa situando a Ourense en la exclusiva agenda de ciudades amantes de este género, de hecho, dentro de la programación anual de la concejalía de Cultura está música está siempre presente”, dijo Belén Iglesias. En este mismo sentido, el alcalde de Ourense reivindicó la importancia de celebrar este eventos de “primer nivel” porque apostar por la cultura es apostar por la ciudadanía y por posicionar a nuestro Ourense y en eso estamos trabajando durante estos años”. Asimismo, Jesús Vázquez recordó que hoy Ourense aparece “como un referente en numerosas revistas de prestigio dentro la música culta”.

Presentación de la XII edición del Festival Pórtico do Paraíso

 

Programación

El Festival comienza el viernes, 15 de marzo, a las 21.00 horas, con la actuación del grupo vocal de Italia Odhecaton. Al día siguiente, el 16 de marzo, continuará la programación en la Iglesia del Mosteiro de San Clodio de Leiro, a las 19.30 horas, con el grupo instrumental de España Los Músicos de Urueña, mientras que el domingo, 17 de marzo, la música se trasladará a la Iglesia de Santa María Madre con la actuación del grupo vocal e instrumental de Suiza e Italia, Lana Lyra y Pendiente de Vittorio, a partir de las 20.30 horas. En este mismo lugar, el miércoles 20 de marzo, a las 20.30 horas, actuará el dúo de percusión de Galicia Mbira-Dúo.

El festival continúa el viernes, 22 de marzo, a las 20.30 horas, con la actuación del quinteto vocal de Reino Unido Apollo5, en la Iglesia de Santiago de las Caldas. Al día siguiente, 23 de marzo, a las 19.30 horas, será el turno para el grupo vocal e instrumental de Italia Lareverdie, en la Iglesia de Santa Mariña de Augas Santas de Allariz. Por último, el cuarteto de clarinetes de Austria Vienna Clarinet Connection actuará en el Teatro Principal, el 24 de marzo, a las 19.00 horas, poniendo el broche final la este Festival de música clásica.

El acceso a los conciertos es libre, excepto el concierto de Vienna Clarinet Connection en el Teatro Principal, para el cual ya están a la venta las entradas en la plataforma Ataquilla.