• 800 participantes se darán cita en la V edición de la “Mascarada Ibérica”
  • La Diputación de Ourense colabora con este evento cultural que se desarrollará los días 26 y 27 de enero, en Viana do Bolo y Vilariño de Conso, respectivamente

Presentación de la V edición da Mascarada Ibérica

 

La V edición de la “Mascarada Ibérica” reunirá a 800 participantes procedentes de grupos diferentes lugares de la geografía nacional como Zamora, León, Pontevedra, Guadalajara, Asturias, Cantabria, Lugo, A Coruña y Cáceres, así como grupos del país vecino, Portugal, junto con los numerosos grupos de la provincia de Ourense. La presentación de este evento cultural tuvo lugar hoy en el Pazo Provincial, acto en el que participó el diputado provincial de Cultura, Manuel Doval; el alcalde de Viana do Bolo, Secundino Fernández; la alcaldesa de Vilariño de Conso, Melisa Macía; la secretaria de la asociación “Xuntos polo Fulión” de Vilariño de Conso, María José Domínguez; y el presidente de “ Fulións Rurais” de Viana, Jorge Domínguez.

Esta celebración cultural se desarrollará en el municipio de Viana do Bolo, el día 26 de enero a partir de las 16.30 horas, y en el Ayuntamiento de Vilariño de Conso, el día 27 de enero a partir de las 11.30 horas. El objetivo de esta celebración con la que colabora la Diputación de Ourense es “dar a conocer los carnavales o carnavales de muchos lugares de la Península y recuperar muchas máscaras que ya estaban en desuso”, explicó Manuel Doval, quien recordó que el Carnaval en Ourense es “una de las celebraciones más importantes”.

En ambos municipios se celebrará un desfile en el que saldrán a la calle las más de 800 personas procedentes de los 42 grupos participantes de diferentes lugares de España. En este sentido, Jorge Domínguez dijo que se trata del “desfile multicultural y tradicional más importante que se celebra en España, con 42 máscaras y que tiene vocación de ser, con el tiempo, más internacional”. Asimismo, el presidente de “ Fulións Rurais” de Viana, señaló que cada vez es mayor el apoyo de la juventud y de las instituciones con esta celebración, recordó que Ourense es “la provincia con más representaciones de Carnaval de España” y explicó que la fecha de celebración de la “Mascarada Ibérica” está pensada para que tenga lugar “antes de que todos los grupos comiencen con las festividades de sus Carnavales”.

Pola su parte, la alcaldesa de Vilariño de Conso destacó que el más importante de esta celebración que “crece cada año” es “que muchos Carnavales pequeños se pueden presentar en la Mascarada y, por lo tanto, darles la oportunidad de que no se la pierdan, así como el hecho de poder ver todas las mascaradas en un mismo sitio”. Asimismo, Melisa Macía dijo que la “Mascarada Ibérica” tiene un importante impacto socialmente, pero también económicamente, siendo “el escaparate perfecto para enseñar los nuestro productos y nuestra riqueza paisajística”.

En cuanto a la evolución de esta celebración, Secundino Fernández hizo referencia su creciente participación pues “hace cinco años comenzamos con menos de diez grupos, y ahora llegamos a la quinta edición con 42 grupos participantes de muchos lugares de España” e invitó a la gente a acercarse la este evento para “sentir la cultura y la tradición en directo en el rural, donde se desarrolla el Carnaval”. Ambos regidores locales aprovecharon para agradecer y felicitar a las asociaciones de Viana y Vilariño por su labor organizativa en esta celebración.