• El Concello no acotará ni regulará la recogida de setas puesto que sin vigilancia no tiene sentido y no hay demanda vecinal al respecto, dice el alcalde

Viana do Bolo celebrará el próximo 14 de noviembre una Xornada Micolóxica, que dará comienzo a las 10 de la mañana, de carácter lúdico, festivo y formativo.  El Concello realizó una fase de inscripción porque culminarán con una degustación y cena en un restaurante de la localidad, si bien las charlas están abiertas a todas las personas de la comarca.

Miembros de la asociación ourensana “Os Cogordos” se desplazarán hasta Viana  para llevar la batuta de esta jornada, que arrancará a las 10 de la mañana con una charla de “Iniciación á micoloxía”, que será impartida en la Casa de Cultura de la localidad. Media hora después, se desarrollará una salida al monte, guiada por los expertos de “Os Cogordos”, en la que se buscarán y recogerán “cogumelos”. A las 16.00 horas será impartida otra charla sobre la clasificación de las setas y, a las 21.00 horas, dará comienzo la cena.

El alcalde, Saturnino Fernández Fernández señaló que “aínda que non teño o dato exacto, agárdase unha grande afluencia de participantes posto que a micoloxía desperta moito interese na comarca de Valdeorras”. El alcalde destacó que, aunque en un día no se aprende a reconocer las setas, sí se pueden “obter unas pautas, saber qué hai que facer na recollida para non estropear e que volvan a brotar ó ano seguinte  e pasar un día moi agradable nun municipio que ten o seu interese turístico”.

 

Secundino Fernández señaló que el Concello no tiene previsto acotar la recogida de setas como hace A Veiga, con una regulación específica, puesto que “para facer iso faría falta vixiancia, e non a hai, de modo que non sería efectivo”. Por otra parte, argumenta que “non hai demanda vecinal para crear ese regulamento posto que Viana é terra de cogumelos e choupíns pero non unha producción dende o punto de vista comercial. A xente as recolle para pasear polos montes, degustalas en casa ou con amigos e disfrutar dende o punto de vista lúdico e de esparcimento. Ademáis, o precio dos boletus descendeu moito”.

En cuanto a la climatología, aún cuando no favoreció al desarrollo de las setas este último año, en Viana “hainos como o todos os anos, é unha temporada normal como outros anos”.

 

Cartel de las jornadas

Cartel de las jornadas