• La Xunta destinó 1,8 millones de euros a la provincia de Ourense para evitar el fuego

 

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia acaba de conceder este año a la provincia de Ourense un total de 1,8 millones de euros en ayudas para la prevención de los daños causados en los montes por incendios, desastres naturales y catástrofes en montes vecinales al contado común y Sociedades de Fomento Forestal (Sofor). Estas ayudas están cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020.

La aportación concedida en la provincia se destinará a 148 proyectos presentados por las comunidades de montes vecinales al contado común (CMVMC) de 11 comarcas. Esta orden de ayudas engloba dos líneas de subvención. Por una parte, financia el control selectivo del combustible en áreas cortafuegos, fajas auxiliares de pista, regenerado forestal natural y el desbroce de penetración, rareo y eliminación de restos de las entrefajas de masas forestales. La segunda línea de subvención financia la construcción de puntos de agua, que deberán localizarse en zonas estratégicas para la defensa de los núcleos de población y de las masas forestales.

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, visitó los trabajos realizados por la agrupación formada por las comunidades de montes de Nocelo da Pena, en el ayuntamiento de Sarreaus, y la de As Mercedes, en Cualedro, pertenecientes a la comarcas de A Limia y Monterrei. En la visita estuvo acompañada por el jefe territorial de Medio Rural, Yago Borrajo Sánchez.

Este colectivo es el más beneficiado por la Orden de ayudas de este año y recibió 34.000 euros para trabajos de desbroce y cortafuegos. En la pasada convocatoria, esta agrupación construyó un punto de agua, rozó 27 hectáreas en regenerado forestal y casi 7 hectáreas de áreas de cortafuegos con cargo a estas ayudas, por un importe de más de 18.300 euros.
Díaz Mouteira explicó que la comarca de A Limia, donde están localizados los montes gestionados por esta agrupación y que pertenecen a los Distritos XIV y XV, es la cuarta más beneficiada de la provincia. En ella se aprobaron 15 proyectos por un importe de más de 175.600 euros. Así, la delegada territorial explicó que, por comarcas, la de Viana es la que recibió más ayudas, seguida por la de Verín y A Baixa Limia.

De este modo, Viana recibe 474.824 euros para 38  proyectos contra el fuego; Verín, 412.207 (33 proyectos);  Baixa Limia, 239,148 euros; A Limia, 175.602; Valdeorras (10 proyectos), 124,163;  Terras de Celanova, 113,322 y Terras de Trives, 77.917,  mientras que las restantes comarcas de la provincia reciben cantidades que oscilan entre los 6.770 y 62.464 euros.

 La delegada territorial aprovechó para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que se extremen las precauciones durante estos días de cara a evitar fuegos accidentales y recordó que antes de 30 de junio, los propietarios, arrendatarios, usufrutuarios o titulares de los terrenos deberán gestionar la vegetación próxima a las viviendas.

Además, la máxima representante del Gobierno gallego en Ourense apeló a la responsabilidad de los ciudadanos para que denuncien cualquier actividad delictiva incendiaria de la que tengan conocimiento y recordó la existencia del teléfono de aviso 085, operativo durante las 24 horas del día.

En este sentido, Díaz Mouteira incidió en la necesidad de una mayor concienciación en la sociedad de los peligros del fuego y de la colaboración ciudadana para atajar con celeridad las consecuencias de la lacra del fuego. “Entre todos tenemos que ser capaces de luchar y trabajar conjuntamente para vencer las dificultades en la lucha contra los incendios”, aseguró.