• El Entroido se inicia mañana con el jueves de compadres, día en el que ya sale el Folión y se cuelga el “lardeiro”

Máscaras de Boteiros de Viana

 

El espíritu del carnaval ya se siente en cada uno de los rincones de Viana do Bolo. El Entroido ya está aquí. El próximo jueves,16 de febrero, arranca oficialmente la fiesta con la noche de compadres a las 12 de la noche, momento en que será colgado el “lardeiro” y saldrá el Folión. Horas antes, por la mañana, los niños del CEIP Bibei integrarán un Folión que visitará la Residencia de personas mayores de la localidad. En esta jornada habrá harina, Folión, disfraces y cena de compadres.

Una semana después, el jueves 23 de febrero, se procederá a colgar la “lardeira” a medianoche. Habrá folión y cena de comadres. Antes, a las 12 del mediodía habrá un desfile de niñas y niños del colegio Bibei. Por la tarde-noche “estallarán” la harina, los disfraces, el  folión y las charangas por Viana. Además, de 16,00 a 19,00 horas se desarrollará el programa de la Radio Galega “A tarde”, en directo desde Viana.

Cartel Entroido 2017 de Viana. Título: Dun saco de farinha… Autor: Román Vilela Castro

 

El 24 y 25 de febrero sigue la fiesta con disfraces y folións y el 26 será el “Domingo Gordo”, día en el que habrá un gran desfile de Foliones, “Boteiros” y carrozas, a partir de las 12 del mediodía,  que llegará hasta la Plaza Mayor.

El mismo domingo, a partir de las 14,30 horas, se desarrollará la XLVII Fiesta de la Androlla en el pabellón con “androlla”, consomé, chorizo, lacón, grelos y patatas; bica, café y queimada.

El lunes 27 de febrero es el día dedicado a los niños. Por ello, a partir de las 16,00 horas, tendrá lugar un folión infantil, juegos tradicionales, música y una “chocolatada”. A las 20,00 horas habrá un “folión trapalleiro”.

El martes 28 de febrero, por la mañana será el turno para un desfile de foliones hasta Cabo de Vila. A las 16,00 horas será el momento de la “batalla” de harina. A las 22,00 habrá una cena de foliones y, a las 12 de la noche, serán quemados los “lardeiros”. Media hora después, habrá un concurso de disfraces, música y bailes.

El miércoles 1 de marzo se despedirá el carnaval con el entierro de la sardina, una sardinada popular y degustación de torrijas.

El programa está servido.

Programa (en gallego):

Tríptico Entroido Viana 2017. Anverso

 

Tríptico Entroido Viana 2017. Reverso