• Por el sumiller José Luis del Campo

En la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo

 

Aprovechando que la Denominación Origen Bierzo planteaba la zonificación de la su territorio en unidades geográficas de menor tamaño, también se han incluido otros cambios, entre los que se incluyen el aumento de varietales permitidas para la elaboración de vinos en el territorio a su amparo, así como el aumento de localidades o municipios que tienen permitido el elaborar vinos que puedan llevar la etiqueta del Consejo Regulador.

A las ya conocidas y utilizadas en esta zona como la Mencía y Garnacha Tintorera entre las uvas tintas y la Godello, Doña Blanca, Palomino y Malvasía entre las blancas, se le unen dos nuevas uvas tintas como son la Estaladiña y la Merenzao. Otro punto que me parece muy interesante es que, por primera vez, se permitirán elaborar al amparo de esta Denominación vinos monovarietales elaborados con Garnacha Tintorera, algo que no pasaba hasta ahora, con lo cual vinos como La Prohibición, que elabora Bodegas Pittacum, podrá ser incluido en este denominación si lo considera la bodega ya que, hasta ahora, estaba al amparo de la marca de calidad Vino de la Tierra de Castilla y León.

En cuanto a los municipios que pueden elaborar vino al amparo de la Denominación, se han incrementado en un número de 10 a los ya existentes, en los que nos encontramos con viñedos bastante antiguos. Estos nuevos municipios que se incorporan son Benuza, Berlanga del Bierzo, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Oencia, Sobrado, Toreno, Torre del Bierzo y Trabadelo. No quiere decir que sean localidades en las que no se viniese desde hace décadas elaborando vino, pero no se podía comercializar al amparo de la Denominación de Origen Bierzo.

Estos nuevos municipio se incorporarán a los ya existentes en la nueva zonificación de vinos que se ha aprobado y en la que nos encontraremos con vinos etiquetados como Vinos DO Bierzo, Vinos de Villa, Vinos de Paraje, Vino de Viña Clasificada y Gran Vino de Viña Clasificada.