• El Consello Regulador de la D.O. Valdeorras aprobó medidas para paliar los daños ocasionado por la helada
  • Ayer se celebró el Pleno Extraordinario en la sede del organismo

Momento del Pleno Extraordinario

 

El Pleno del Consejo Regulador se reunió ayer para estudiar y aprobar diferentes medidas que ayuden a paliar los daños ocasionados por las bajas temperaturas registradas la semana pasada en la comarca de Valdeorras y que originaron numerosos estragos. Durante lo Pleno, en el que se conoció un informe de impacto de daños, el presidente del Consejo Regulador leyó el texto de una declaración institucional en la que se detallaban diferentes iniciativas para que el organismo lidere la puesta en marcha de medidas paliativas en la comarca.

“Diferentes ayuntamientos de la zona activaron ya la recogida de firmas para reclamar la declaración de zona catastrófica. En respuesta a las demandas que nos trasladan desde el sector, vamos a liderar desde lo el Consejo Regulador esta reclamación. No solo nos vamos a sumar a la petición de la declaración de zona catastrófica, sino que abanderaremos la iniciativa en la comarca. Para esto, intentaremos consensuar primero una reclamación común con otros consejos reguladores también afectados y elevar nuestra petición al Gobierno”, destacó Francisco García durante lo Pleno.

Francisco García, presidente del Consello Regulador. Foto: Archivo

 

Ayudas directas
Junto a esto, el Consello Regulador va a reclamar la diferentes administraciones ayudas directas para que los viticultores la hagan frente a los estragos originados por las heladas. Desde la Consellería de Medio Rural ya se anunció la adopción de un plan de choque de medidas. “Nosotros queremos reclamar celeridad en la adopción diera plan de choque e insistiremos para intentar que se puedan ofrecer ayudas económicas que lleguen directamente a los viticultores afectados. Por lo menos para sufragar los cuidados y las medidas correctivas extraordinarias necesarias para favorecer la recuperación de la cosecha”, afirmó el presidente del Consello Regulador, quien también solicitó ayudas para los bodegueros de la comarca.

Finalmente, el Pleno aprobó fomentar en los próximos días acciones formativas con expertos que ofrezcan charlas informativas y trasladen a los interesados conocimientos precisos sobre cómo proceder para trabajar el terreno tras la helada y se minimice, de este modo, su impacto negativo sobre las vides. Así, se pondrá en marcha una acción formativa el próximo viernes, día 5, a las 19.00 horas en el cine de A Rúa. Se trata de una charla que impartirá el especialista Francisco Rego, técnico jubilado de la EVEGA.