• Un estudio revela que el mercado de trabajo creció en la comarca valdeorresa casi un 4%, que resta parados y que es junto a la de Ourense la  menos envejecida

Acto de presentación del estudio en O Barco de Valdeorras (Ourense)

 

O Barco de Valdeorras acogió la presentación del Observatorio Económico Ourensán referido a las comarcas de Valdeorras y de Trives. Se trata de un estudio que refleja que el  mercado de trabajo de Valdeorras acumula una creación neta de empleo del  3,9%, de modo que pasa a formar parte de las cuatro áreas ourensanas con mayor velocidad de recuperación, a un ritmo del 2% por año. Las 8.079 afiliaciones que contabilizaba a finales de 2016 constituyen además el primer balance anual desde 2011 en el que supera la barrera de los 8.000 empleos.

El presidente de la Diputación provincial de Ourense, Manuel Baltar, destacó la importancia de esta herramienta de análisis, “yaa que los estudios del Observatorio acercan información socio-económica de ayuntamientos y comarcas de la provincia de Ourense. Presentó los datos acompañado por el profesor de la Universidad de Vigo en el Campus de Ourense, Andrés Mazaira, y por el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, acto que se desarrolló en el edificio multiusos de O Barco de Valdeorras y al que asistieron representantes institucionales, empresariales y sociales de estas comarcas.

Baltar explicó que Valdeorras “impulsa el 8,1% de los puestos de trabajo existentes en la provincia de Ourense”, prácticamente la misma proporción que presentaba hace cinco años (8,3%), y destacó que cuatro de los nueve ayuntamientos valdeorreses “son actualmente generadores de empleo”.

En términos absolutos, O Barco y A Rúa fueron los principales impulsores del nuevo empleo  durante 2016, con un saldo conjunto de 150 afiliaciones netas. O Barco, con un crecimiento interanual del 1,9% A Rúa, del 4,2%. También hubo subida en Larouco (2,5%).

En cuanto a A Veiga, repitió balance anual de afiliaciones (244). Además, todos los descensos fueron débiles o moderados y  variaron entre el -0,2% de Vilamartín de Valdeorras y el -1,7% de Rubiá. O Barco concentra el 56,2% de empleo comarcal, casi dos puntos porcentuales más que a principios de 2011 (54,4%).

En la comarca de Trives, el Observatorio refleja que creó un 2,3% de empleo neto en el cómputo de 2016, la tercera mejor marca de la provincia. Entre 2012 y 2016, la principal característica de este mercado laboral fue la estabilidad. El cómputo anual de las afiliaciones se movió siempre en un rango inferior a 30 de variación. La comarca tiene un peso relativo del 1,38% sobre el total del empleo ouresano, la segunda ponderación más débil, sólo con ventaja sobre Terra de Caldelas (0,9%). La buena noticia es que a pesar del descenso poblacional, el  peso relativo de Trives no empeoró en comparación con 2011 (1,39%).

Por ayuntamientos hay fuertes contrastes: San Xoán de Río tuvo en 2016 un alza del 10,4% y Pobra de Trives lideró las subidas entre todas las cabeceras comarcales con un repunte del 4%. Manzaneda perdióo el 3,6%  y Chandrexa de Queixa, el 0,6%. La ponderación de Pobra de Trives sobre el total comarcal está  en el  53,3%.

Andrés Mazaira explicó que A Rúa, A Veiga y Proba de Trives son claramente los motores del nuevo empleo, según se desprende del estudio y con independencia del empadronamiento.

A Rúa  tuvo en 2016 una creación neta de 51 empleos, con lo que su mercado local creció un 4,2%; A Veiga generó 32, con una importante tasa de variación interanual del 14,5%, que el  Observatorio Económico interpreta como la mejor garantía de las posibilidades reales del turismo de naturaleza en el municipio. Y O Bolo aumentó un 9% la creación de nuevo empleo. 

En sentido contrario, O Barco de Valdeorras perdió 40 afiliaciones netas (descenso del 1,1%).  Pero el saldo conjunto de la comarca es de una ligera subida del 0,6%.

En Terras de Trives destacan los 20 empleos netos creados por Pobra de Trives (incremento do 4,1%). El contrapunto estuvo en los 11 puestos (-5,3% do total) que perdió Manzaneda. El balance comarcal es de una recuperación laboral del 1,9%.

Desde otra variable, la evolución del paro, Valdeorras es la única comarca ourensana, junto con Terra de Caldelas, que empezó 2017 restando parados.

Además, Valdeorras registra menos envejecimiento de población. Con una edad media de  48,5 anos, la comarca es junto con la de Ourense única de la provincia que baja de los 50 años. La tasa de envejecimiento presenta una relación de 258 habitantes de 65 o más años por cada 100 menores de 16 años.

En la cabecera de comarca, O Barco de Valdeorras, con 13.761 habitantes en enero de 2016, se localiza el 51,3% de la población del total de la comarca. Es el único ayuntamiento que amplía su peso poblacional.

En Terras de Trives hay un claro descenso y a 1 de enero de 2016 contabilizaba 4.227 habitantes, con un retroceso interanual del 2,78%. En esta comarca reside el 1,34% de la población ourensana. Además, con una edad media de 55,8 años, la tasa de envejecimiento se dispara.