• El presidente de la DO, Francisco García, presentó el programa y un catálogo de las marcas: “Alma de vino”
  • El alcalde de A Veiga reiteró el apoyo de la Diputación y el de O Barco reivindicó la presencia de altas instancias de la Xunta en el certamen

Presentación

 

La XX edición de la Feira do Viño de Valdeorras se celebrará los días 15 y 16 de julio en la Plaza de Viloira (O Barco de Valdeorras). La cita con el vino fue presentada en el salón multiusos de O Barco por el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras, Francisco García, acompañado de los alcaldes de O Barco y A Veiga, Alfredo García y Juan Anta, respectivamente. Este último acudió en representación de la Diputación provincial de Ourense.

Momento del catálogo de vinos

 

Francisco García detalló que el actor Javier Veiga será el encargado de pronunciar el pregón en la feria, el día 15, día de la inauguración.

El recinto ferial permanecerá abierto en horario de 12,30 a 14,30 horas y de 19,30 a 23,00 horas, ambos días.

Francisco García dio a conocer que ya hay 18 bodegas que han confirmado su participación pero que el plazo sigue abierto para los que aún tengan la intención de apuntarse. Además, añadió que, como en ediciones anteriores, la feria tendrá eventos paralelos como un “Curso de nuevas tecnologías aplicadas a la venta de vino” (el próximo 6 de julio, en el salón de actos del Ayuntamiento de O Barco), promovido en colaboración con Evega; una cata profesional el 14 de julio (el 16 se entregarán los premios en la feria); la II Ruta de Pinchos de Valdeorras (el 13 y 14 de julio), que desarrollará el Consello Regulador en colaboración con el Ayuntamiento de O Barco, AEVA y el Centro Comercial Aberto; actuaciones musicales para los niños y un show de cocina en el recinto ferial a cargo de Flavio Morganti, chef de los restaurantes Galileo y Galigola de Ourense.

Francisco García, Alfredo García y Juan Anta con el cartel de la feria

 

García apuntó que habrá un tren sobre ruedas para los desplazamientos al recinto ferial (salida desde el polideportivo, el hospital y la plaza del Concello de O Barco).

El presidente del Consello también recordó que el cartel ilustrador de la feria lo hizo Víctor Miranda, de O Barco, que da protagonismo al godello, la variedad que identifica a la comarca.

Finalmente, aprovechó para presentar un catálogo, “Alma de vino”, que recoge información de cada una de las bodegas amparadas en la Denominación de Origen Valdeorras cuyo objetivo es posicionar “nuestros vinos blancos y tintos en el mercado y dar a conocer las marcas”.

Finalizó su intervención, recordando que 2017 va a ser un año complicado para los viticultores, debido a las heladas de abril, y que se insistirá en la necesidad de ayudas para el sector.

Por su parte, el alcalde de A Veiga, Juan Anta, en representación de la Diputación provincial de Ourense, reiteró que el apoyo al Consello Regulador por parte de la institución provincial va a ser “permanente”, destacando las ayudas que mantiene para la promoción. Valoró que el vino de Valdeorras ya goza de prestigio nacional e internacional, que reconoce el esfuerzo de los viticultores. “La Feira do Viño es uno de los actos más importantes del año de Valdeorras”, apuntó.

Manuel Fernández, presidente de la cooperativa de O Barco, ojea el catálogo de vinos

 

Por su parte, el alcalde de O Barco, Alfredo García, destacó el catálogo de vinos presentado, que calificó de “muy interesante”, sobre todo para que los valdeorreses conozcan qué marcas embotella cada una de las 43 bodegas que cuenta la Denominación de Origen.

Además, ensalzó el reconocimiento de los vinos de la comarca por parte de los foráneos, ya que “quieren vinos de Valdeorras”, matizó, y reivindicó ayudas para el sector después de las heladas sufridas en abril.

El alcalde de O Barco también destacó que en las noches de la Feira do Viño va a haber mucha música, con la actuación de “Son do Sil” y muchas charangas, además de las actividades citadas por Francisco García.

“Son dos días muy importantes porque ponemos en valor el vino de la comarca”, expuso Alfredo García, razón por la que argumentó que espera que no suceda lo de ediciones anteriores y “que esté presidido por las más altas instancias”, en alusión a la Consellería de Medio Rural y la Xunta de Galicia, porque “no puede ser que otras ferias estén presididas por las más altas instancias y para la de Valdeorras, tradicionalmente las agendas correspondientes mandan que no  haya representantes cuando la Denominación de Valdeorras es, hoy por hoy, la que tiene más prestigio”. En este sentido, expresó que “es que además de importante para el sector del vino, lo es para la comarca pues es un día para hacer turismo. De modo que hago un llamamiento a los gallegos y foráneos pues el de la feria es un buen fin de semana para venir a O Barco”.

Acto de presentación