Viñedo

Ya os lo habíamos anunciado hace unos días, pero ya está confirmado por parte del Consejo Regulador de la DO Valdeorras: la vendimia se adelantará a la primera semana de septiembre, algo que no ocurría desde ya hace unos años.

Todas las Denominaciones de Origen gallegas van a adelantar la fecha prevista de la vendimia. Otro ejemplo es la información facilitada por el Consejo Regulador de la DO Bierzo que también adelantará su recogida quince días con respecto a la fecha planificada inicialmente.

Aun así, todas estas denominaciones está lejos de la aragonesa DO Somontano, que el pasado jueves ya comenzó con la recogida de varias de sus varietales.

En nuestra DO se considera que la cosecha en cantidad no va a ser excesiva con respecto a otros años, pero si que va a ser por contra de muy buena calidad.

El técnico del consejo regulador, Santiago Pérez, que añade que será ‘mucho mayor que la del año pasado‘ al referirse a la calidad de la uva que se va a obtener.

Las temperaturas de los últimos días por el día, no excesivamente cálidas y unas noches no muy frescas, son indicadores de una cosecha de las denominadas como ‘atlánticas‘.

Salvo lluvias de última hora los cinco primeros días del es de septiembre se plantean laboriosos.