ii edición Festival Villar de los Mundos El Festival Villar de los Mundos celebra su segunda edición este fin de semana, el ultimo del mes de Agosto. Los días 29, 30 y 31 presentará un programa de conciertos gratuitos que amenizarán diariamente esta localidad berciana de Los Barrios de Salas (Ponferrada) y que quiere celebrar con música la inminente declaración BIC (Bien de Interés Cultural) de su Conjunto Histórico compuesto por los pueblos hermanos de Salas, Lombillo y Villar.

Tras el exitoso lanzamiento del Festival y haber saboreado en su primera edición el jazz que nos trajo desde Chile el prestigioso trompetista Cristian Cuturrufo, este año se ha ampliado la oferta musical a otros estilos y otras épocas.

El viernes 29 tendremos ocasión de disfrutar de una velada de música barroca en un escenario único y singular, la Iglesia de San Martín (Salas-Lombillo), declarado monumento nacional en 1976. Este impresionante templo edificado en el siglo XI adquiere su máximo esplendor en los siglos XVI y XVII, cuando Juan Sebastián Bach, Vivaldi o Telemann componían algunas de las más bellas sonatas de la música preclásica en Europa.

Para ello contaremos con el quinteto Rococó Ensemble formado por cinco músicos bercianos de amplia formación académica y experiencia profesional con el objetivo de fusionar la música de la época con los lugares para los que fue creada (iglesias y palacios) donde la resonancia de la piedra realza al máximo las sutilezas de la música antigua, y el entorno arquitectónico nos transportará al momento mismo del nacimiento del Barroco.

cartelrococo2 El sábado 30, el argentino Darío Benítez, reconocido como una de las mejores voces del panorama actual, nos ofrecerá un repertorio de góspel, soul y balada pop, en una de las iglesias más grandes y ricas artísticamente de la comarca; Santa Columba (Villar). Un cantante polifacético que estuvo cerca de ganar la edición 2014 del programa televisivo de LA VOZ y que ha sorprendido a público y crítica por su extraordinario talento como vocalista y productor musical.

Le acompañarán además dos artistas locales de gran proyección como Iker y Eider Cuadra en un concierto íntimo donde la música espiritual tendrá protagonismo.

darioOKdef2 Para terminar, el domingo 31, el joven músico y poeta Carlos Huerta, conocido como El Solito trovador, nos ofrecerá con su acordeón y su voz, un viaje musical que nos llevará desde Paris hasta Jamaica pasando por el continente africano. El cantautor maragato nos invita a un recital de world music en una impresionante bodega de una de las casonas de Villar de Los Barrios.

El festival propone a sus vecinos y visitantes un recorrido por su arquitectura religiosa y civil aderezado de música de gran calidad que nos transportará a otros lugares y épocas al tiempo que solicita urgentemente a las autoridades de Ponferrada la realización de un Plan Especial de protección y conservación para una de las localidades con mayor riqueza patrimonial y cultural la provincia de León.

Todos los conciertos comenzarán a las 20h00 y tendrán una duración aproximada de 1 hora.

El festival también propone “juegos del Mundo” gracias a la colaboración de Bierzo Natura, empresa especializada en de turismo activo, ocio y tiempo libre que organizarán una exhibición de deportes y juegos de Escocia, Yugoslavia y otros países en los que el público podrá participar y aprender.

La organización quiere agradecer la implicación del Patronato de turismo del Bierzo así como de otras empresas que han hecho posible, que, por segundo año consecutivo podamos realizar un evento que pretende poner el mapa este bello rincón berciano dinamizando el medio rural y potenciando el desarrollo del sector turístico de la zona a nivel nacional e internacional.

Los Barrios de Salas así como El Bierzo en general, poseen inmejorables recursos para convertirse en un lugar de prosperidad y empleo a través de un turismo sostenible y de calidad.