• Hoy se celebra la segunda jornada del Encuentro Internacional O Vákner
  • Consultar programa AQUÍ
  • O teu Xacobeo recupera en Dumbría la leyenda del Vákner, el monstruo que atemorizaba a peregrinos
  • La comisaria del Xacobeo 2021 inauguró un encuentro internacional que reúne a los principales expertos en el origen de esta bestia de la que habló un obispo armenio del medievo

La comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira, participó ayer en la inauguración del encuentro internacional O Vákner, un monstruo del medievo en el Camino de Fisterra y Muxía. Se trata de una propuesta que permite recuperar y poner en valor el patrimonio inmaterial alrededor del Camino de Santiago.

Coordinado por el historiador experto en el Camino de Santiago, Antón Pombo, las jornadas reúnen a los principales expertos en esta leyenda que trata de una bestia que se encontraría, según los estudios, entre Fisterra y Muxía y de la que habla por primera vez un obispo armenio en un diario que escribió durante su peregrinación a Santiago en el siglo XV: “Padecí muchos trabajos y fatigas en este viaje, en la cual topé con gran cantidad de bestias salvajes muy peligrosas. Encontramos el Vákner, animal salvaje grande y muy dañino”.

De este modo, el encuentro pretende ser la primera pieza para recuperar un mito del que se olvidó la literatura y la tradición oral. Para eso, las jornadas cuentan con el catedrático de Filología Inglesa de la USC, Fernando Alonso Romero, uno de los mayores expertos en Vákner, que defiende la tesis de que el mito tiene su origen en el mundo del lobo. También participa la doctora en Filología Inglesa Aurora Lestón Mayo, que asegura que el mito procede del dragón, el fáfner de las sagas nórdicas. Ignacio Iñarrea, catedrático de Filología Francesa de la Universidad de la Rioja, otro de los estudiosos más destacados de esta leyenda y que acaba de publicar un libro en el que tuvo que llevar a cabo un riguroso proceso de documentación, también está presente en esta cita.

Complementan estas charlas, intervenciones de expertos e investigadores con la finalidad de poner las bases para recuperar un proyecto bajo el nombre de Tierras del Vákner siguiendo como ejemplo el proyecto que existe en Francia sobre la bestia de Gévaudan. Para esto, el encuentro cuenta con Bernard Soulier, creador y director del Musée Fantastique de la Bête de Gévaudan (Saugues).

Bergantiños-Costa da Morte

En la comarca de Bergantiños-Costa da Morte, O teu Xacobeo, el programa puesto en marcha por el Gobierno autonómico con el objetivo de dinamizar la participación de la sociedad de cara a celebración del próximo Año Santo, está desarrollando seis proyectos con una subvención de más de 80.000 euros.