Conociendo las variedades de uva para vinos: Syrah

  • Por el sumiller José Luis del Campo

 

Una uva tinta de piel oscura extendida en prácticamente todo el mundo en cuanto a su cultivo aunque en España no es de las que predominen precisamente.

Sobre su origen se ha debatido mucho, aunque se cree que es la zona del Norte del Valle del Ródano el lugar donde hay que buscar su nacimiento (al este de Francia). Su extensión ha sido tal que en países como Australia encontramos grandes zonas de viñedos de Syrah, también denominada Shiraz y Hermitage, tanto que es considerada la uva típica de este país.

El éxito de los vinos elaborados con esta varietal es el sabor a fruta negra que aportan todos ellos, con independencia de la zona del mundo donde se cultiva.

Esta varietal Syrah puede ser bastante floral en su juventud con presencia de notas más picantes y herbáceas, tirando más a toques especiados y de grosella y regaliz.

Con alto contenido en taninos, es una varietal empleada y mucho en coupages con otras varietales, siendo o no la mayoritaria. Pero el hecho es que lo que aporta al vino se convierte en muchos casos el elemento diferenciador frente a otros vinos. Con Garnacha, Monastrell (Mourvedre), Cariñena (Carignan) y Cinsaut, son algunas de las combinaciones más empleadas.

Algunos de los más famosos vinos del mundo elaborados con Syrah son los denominados picantes rojos de la tierra del norte del Ródano, en concreto de las denominaciones de la Costa Rotie, Hermitage y Saint-Joseph.

Uno de los activos más valiosos de Syrah es su capacidad para producir vinos capaces de envejecimiento y mejorar durante muchas décadas. Un ejemplo es un Hermitage que para que quede bien construido requiere de 10 años o más para que se relajen los taninos y muestre su plenitud, su picante característico.

Otro lugar de culto de la Syrah es el oeste de los Estados Unidos, en California, Washington y Oregon. A pesar de que no ha tiene el gran éxito que gozan los Cabernet Sauvignon o Zinfandel, ni el culto reciente Pinot Noir, un grupo de viticultores estadounidenses han estado trabajando devotamente con la Syrah desde 1970, en una zona que es conocida como el Rangers Ródano. Chile y Argentina son zonas también con producción considerables de estos vinos.

Los vinos Syrah son complejos con aromas que son inconfundibles: especiado, frutas silvestres, muy floral, sobre todo a violetas, tabaco, un color con gran intensidad, sólido, muy elegante en boca y con una acidez destacada.

 

Son vinos complejos para ser disfrutados en toda su plenitud

 

 

 

También te podría gustar...