• Baltar visitó ayer las localizaciones del rodaje

Helen Bertels, Marcos Vázquez, Oscar Doviso y Manuel Baltar

 

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, visitó ayer en Melón Baixo (Esgos) las localizaciones donde se está rodando el proyecto audiovisual Luarada sobre la historia de Manuel Blanco Romasanta, que se presentará en la próxima edición del Ourense Film Festival ( OUFF).

El film tiene como objetivo acercarse a la figura del conocido Lobisome, Manuel Blanco Romasanta, con la máxima fidelidad y después de una profunda tarea de investigación histórica, etnográfica y psicológica. Luarada, dirigida por Óscar Doviso y coproducida por el propio realizador y por José Frieira, e interpretada por Marcos Vázquez, narra la historia del mayor asesino en serie documentada en España, acontecida en la Galicia rural de mediados del siglo XIX.

Manuel Baltar destaca que la Diputación de Ourense “apuesta fondamente desde hace tiempo por la producción audiovisual en nuestra provincia. Asumir la organización del Festival de Ourense, que en este 2020 cumple la suya vigésimo quinta edición, es un hito importante y prueba de nuestra capacidad organizativa, y ahí está como ejemplo el resultado de la edición anterior, a de más éxito en la historia del festival”. “En paralelo -afirma Baltar-, ayudar a producir audiovisual en nuestro territorio, sean películas de larga duración, cortometrajes o series, es un objetivo de esa futura Ourense Film Commission que estamos constituyendo, creyendo que esta provincia es un increíble escenario para cualquier tipo de producción audiovisual”.

“En este contexto, la obra Luarada, hace justicia la ese personaje y creo que va a superar en calidad, en intensidad y en autenticidad a los otros filmes que tuvieron como protagonista a Manuel Blanco Romasanta”, destacó el presidente del gobierno provincial, destacando que esta versión “se está rodando por gente de Ourense, con una productora como Zinemusik y además en escenarios reales de Romasanta”.

Manuel Baltar comenta que el proyecto cuenta con el apoyo de la Diputación de Ourense y que el rodaje que se está finalizando estos días en este entorno de Esgos, “culminará con un corto que se estrenará en el OUFF y que forma parte de un proceso más ambicioso que es un largometraje al que se incorporará como parte de él lo que se está produciendo estos días en este ayuntamiento ourensano”.

“Toda la producción gira alrededor de cuarenta personas, que están trabajando estos días con una meteorología muy buena a los efectos que se pretenden conseguir en la gran pantalla -explica Baltar-, y hoy fue gratificante asistir in situ la esas grabaciones, compartir unos momentos con los miembros de la producción y con el reparto y destacar una vez más la apuesta firme de la Diputación por posicionar nuestro audiovisual y, de paso, vender el atractivo que tiene nuestro territorio desde todos los puntos de vista, incluido el turístico”.

La historia de “ Luarada” comienza en 1845, cuando Manuel Blanco Romasanta llega a Galicia procedente de Castilla, y remarca la buena aceptación que tuvo por parte del pueblo, debido su colaboración e integración en las tareas sociales y religiosas, una circunstancia que en poco tiempo mudará para convirtiera en trágica.

El equipo artístico del filme está integrado por: Marcos Vázquez, Helen Bertels, Patxi Bisquert, Héctor Martínez, Candela López, José Manuel Mao y Lucía Rodríguez, siendo el guión de Oscar Doviso, Mirarla Moreiras y David Caride, y la producción de Oscar Doviso, José Freiría y Marcos Vázquez.