• El Centro Cultural Betanzos tendrá stand propio en la XLII Feria Internacional de Libro en Buenos Aires
  • La Feria se desarrollará del 19/04 al 9/05 de 2016
  • Se calcula que en sus tres semanas de duración es visitada por más de un millón de personas, considerada la más importante del mundo de habla hispana

 

12825390_10207559002446244_1709122317_n

Imagen de una edición anterior

 

Con la idea de promover el conocimiento mutuo y afianzar la amistad entre gallegos y porteños ( y, por extensión, españoles y argentinos en general), el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de su Ministerio de Cultura, le ha concedido un mecenazgo al Centro Cultural Betanzos de Buenos Aires, entidad gallega que tiene 110 años de actividad cultural ininterrumpidos.

El proyecto ha sido declarado de interés cultural y permite editar más de veinte libros con temas gallegos para presentar en stand propio en la mencionada Feria del Libro, evento que año a año moviliza a enorme cantidad de público, editoriales, artistas, y actividades múltiples.

El Centro Cultural Betanzos de Buenos Aires es una asociación civil, cultural y recreativa, con personería jurídica desde el 24 de octubre de 1944. Abarca diversas expresiones artísticas: exposiciones de arte, talleres de cine y teatro, coro, conjunto de danzas nativas, gaitas, y grupos de música celta entre otras actividades.
Cuenta con sede propia de tres plantas ubicada en la calle Venezuela 1534, en el centro porteño.

La asociación nació en una casona de Palermo con las reuniones de un grupo de inmigrantes provenientes de la ciudad de Betanzos. Luego, el 5 de diciembre de 1905 se fundó la casa Betanzos.

Desde sus comienzos la sociedad apoyo la cultura abriendo sus salones para la realización de actividades que contaron con personalidades, entre otros, de la talla de Benito Quinquela Martín, Rafael Alberti, Raúl Gonzales Tuñon, Geno Díaz.

También se caracterizó por la defensa de la libertad, la justicia y la solidaridad, lo que plasmó en la emigración a la Argentina de numerosos betanceiros durante la Guerra Civil Española.

En la actualidad, la Asociación edita folletos, programas y la publicación Betanzos.

También cuenta con el coral polifónico “Os Rumorosos”, y premiado en varias oportunidades como el mejor de la colectividad gallega.
Además se ha hermanado con la Asociación Cultural Xeito Novo, que aportó su caudal artístico a la entidad.
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Burnos Aires, en la resolución 204/2004, fechada el 8 de julio de 2004, la Legislatura Porteña otorgó al Centro Cultural Betanzos ( según el proyecto presentado por el diputado Raúl Puy) el permiso de ocupación, uso y explotación de un predio, también en la Capital de Buenos Aires, para ser utilizado como polideportivo y recreación.

Entendiendo que se necesitan personas conocedoras del movimiento de la Feria del Libro y relacionadas también tanto con Galicia como con España en general, el Centro Cultural Betanzos, presidido por Beatriz Lagoa Veiga integró como colaboradores para llevar a acabo este proyecto a los señores:

Benito Blanco Álvarez, empresario gallego, gran colaborador de la colectividad española en Buenos Aires. Es miembro de numerosas entidades españolas y asociaciones civiles porteñas.
Manuel Ángel Seoane Amor, empresario de origen gallego, miembro de la Comisión de Restauración de La Asociación Cultural Española.
Mariana Vicat Machado, escritora y editora Argentina, de ascendencia española. Recibió la gran medalla del Café Tortoni por su aporte a la cultura porteña (1998), y la “Enxebre Orde da Vieira”, en Madrid por su aporte a la cultura gallega (2012), colabora en dos programas de radio. Recorriendo España y Dos Orillas.
Alberto Arija, de Palencia. Periodista, escritor, Director de la Radio Dos Orillas. Su obra Cartas Olvidadas se presentará en España y en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Imagen de una edición anterior

Imagen de una edición anterior

 

Breve Sinopsis de cada Obra.

Brigantium, un faro y un misterio.
Brigantium significa “lugar alto”, según la concepción antigua de los puntos cardinales y hubo varias ciudades dentro del radio celta que se llamaron así.
Existe una antigua controversia entre Betanzos y Coruña sobre el emplazamiento de la más famosa y antigua Brigantium, las huellas imborrables de la historia, la semiología y la patronímica, develan el misterio aunque la leyenda perviva.

Colgado de un Sueño. Cancionero de Chema Puron.
José María ( Chema) Puron Picatoste es un cantautor muy prolífico y sus canciones fueron interpretadas por los más talentosos artistas. En este libro, el autor cuenta la historia de sus más famosas canciones, ofrece letras y partituras. La cantante gallega Lucía Pérez las interpretará en la 42 ‘ Feria Internacional del Libro.

Cocina Gallega con un toque Porteño.
El cocinero, poeta y periodista gallego, Manuel Corrade Vide, da en este libro 66 recetas de platos típicos de la cocina gallega, pero con un toque de porteñidad. Entre cada receta el autor desgrana alguna anécdota o relato, relacionados con el devenir de la gastronomía en la historia universal.

Cocinando Canciones.
La famosa cuplé tinta y cantautora Maripepa de Chamberi escribió esta obra autoreferencial para mostrar al mundo su inspiración y su extenso repertorio y presentará su último éxito ” Canción del Peregrino” un homenaje a todos los que peregrinos del Camino de Santiago. El libro se llama Cocinando… Porque Maripepa dice que hacer una canción es como preparar un delicioso plato.

Galicia Céltica ¿Qué hay de cierto?
Con rigurosidad académica, Higinio Martínez Estevez explica cuáles son los vestigios de la cultura céltica en Galicia y porqué no puede negarse una evidencia tan contundente.

El Camino de Santiago
Un libro de bolsillo para el peregrino con prólogo de Dante Camaño. Contiene mapas e indicaciones fundamentales para arribar con felicidad a la meta y obtener la tan ansiada Compostela. Mariana Vicat Machado va revelando también cada parada histórica- religiosa, según las cuenta el Códice Calixtino.

El Mar de enfrente.
Ana Bignanini Campos relata una historia de la emigración gallega a Buenos Aires donde no falta el amor, la amistad y la morriña.

Gaita gallega, rumor de caballera
Manuel Castro Cambeiro es el presidente de la Banda de Gaitas Bos Aires y eso lo hace conocer y amar la música que representa ese instrumento. Cuenta en su libro como es su relación con la gaita gallega y la inspiración que le despierta el eco celta de sus ancestros gallegos.

Horóscopo de los Árboles y Duendes gallegos.
Adrián I. Vicat es nieta de gallegos y siempre escucho de niña historias de duendes u druidas, los árboles generan una energía vital de la que es difícil sustraerse y la autora de contagió de esa fuerza para elaborar un horóscopo milenario, que es el mismo de siempre pero con su toque personal.

Gramática y Vocabulario del Céltico calaico común.
Higinio Martínez Estevez es un erudito, de eso no caben dudas, y aquí lo prueba una vez más. El idioma céltico no es una lengua muerta, es una herencia cultural que se modificó y dejó su huella en todas las demás lenguas que abrevaron de esa fuente. El gallego es un ejemplo.

Gallegos sembradores de ideas.
Pablo Medina investigó en profundidad la obra de algunos ilustres gallegos emigrados que dejaron un rico legado a las generaciones que los precedieron. La educación Argentina de varias décadas del siglo XX estuvo marcada por el aporte de estos intelectuales, que, por diversas razones, recalaron en el Río de la Plata se establecieron, a veces solo por en tiempo en Buenos Aires.

Preludios Atlánticos
Javier Ares Yebra es músico de vertiente clásica, aunque no se priva de tocar algún tango de Piazzolla si llega la ocasión. Su guitarra lo acompaña por el mundo y allí donde va despliega su enorme talento. En este libro hace un homenaje a la música en general y al maestro Carlos López García Picos en particular.

La Luna en el candil de la memoria.
Esta obra, escritor y periodista Carlos Penelas hace un recorrido que va y viene de la infancia a la madurez y rescata acata la historia del niño que fue para ensamblarla con el hombre de hoy.

De morriños y muñeiras.
Es la ópera prima de Mirta Pérez Rey, una novela sobre la emigración gallega a la Argentina durante la gran oleada inmigratoria. En ella cuenta que el amor maternal y la amistad triunfan sobre toda clase de dificultades.

Poemas celtas con proyección bardica.
Este libro se basa en unos poemas que Manuel Castro Cambeiro escribió cuando era muy joven. La cultura celta lo fascina desde entonces y con su pluma y su arte ha realizado una laboriosa tarea en pos de su reconocimiento y pervivencia, que se ve reflejada en estas páginas.

Protocolo y modales de la vieja España
Fernando Ramos Fernández es un reconocido profesor en las universidades de Vigo y Pontevedra, Galicia. Desde allí nos ha enviado su obra, que es un estudio rico y minucioso sobre las costumbres protocolares y los tratamientos de la vieja España.

Queimada con Conxuro.

Drusila

Drusila

Drusila, que es la forma femenina diminutiva del nombre latino Drusus, cuyo origen es celta, y que significa “fuerte”. Sonia Drusila Trovato Menzel es una mujer fuerte que dibuja y pinta con una técnica envidiable. Ella imaginó cada pasaje de la queimada gallega del vigues Mariano Marcos de Abalo y dibujó lo que su inspiración le dictó. Higinio Martínez Estevez completó la obra con sus textos explicativos y su erudición.

 

 

Ilustración de Sonia Drusila

Ilustración de Sonia Drusila

 

Teveo de los peregrinos.
Guillermo Alonso Gutiérrez hizo los dibujos y el diseño y Mariana Vicat Machado los textos. El resultado ha sido creativo y admirables. Esta historieta ( cómic, teveo) relata las aventuras de dos adolescentes argentinos que visitan Galicia con ojos asombrados.

Algunos de los títulos de otros sellos editoriales que se presentarán también:

Cartas olvidadas
Alberto Arija cuenta en su libro una historia verídica, que se inicia durante la Guerra Civil Española y concluye cuando él personalmente encuentra las cartas olvidadas y las devuelve.

Tritón I, II y III
Serie de libros escritos por Horacio Vázquez Rivarola para que los niños conozcan los barcos de la marina Mercante. Las historias y los dibujos de los personajes enseñan a la vez que entretienen. Un verdadero hallazgo pedagógico.

Testigo y parte
Víctor Manuel Vázquez Portemeñe ha transitado su vida relacionado siempre con la política de Galicia, su terruño, y de España, su país. Aquí lo cuenta y la historia y los personajes están tan bien narrados y tan fieles a la realidad, que se convierten en una excelente clase de historia que abarca un período muy dinámico.

Un puente de plata
Luego de su viaje a Galicia Mariana Vicat Machado escribió este libro de teatro infantil con temas de la cultura gallega, para que los niños aprendan jugando. Es una obra dirigida a docentes de escuelas primarias y las obreras se han representado ya en numerosas escuelas.

Actuaciones:

  • El conjunto de música folk celta “Xeito Novo” presentará sus últimas canciones.
  • El conjunto de música tradicional gallega ” Herbadaboa” ejecutará su nutrido repertorio.
  • Javier Ares Yebra dará un concierto de música clásica con su guitarra.
  • Maripepa de Chamberi presentará su último espectáculo “Cruzando el charco”.
  • Lucía Pérez y Chema Puron cantarán sus grandes éxitos.
  • Demás presentaciones a confirmar.