• Mañana viernes día 23 termina la Semana Cultural del CEIP Navaliegos dedicada a la gastronomía bajo el nombre de ‘Masterchef Navaliegos Productos del Bierzo’
  • Una semana llena de talleres, charlas y demás actividades vinculadas a la gastronomía con una clara presencia de los productos de nuestra comarca que ha hecho las delicias de todos los alumnos

 

El último día, coincidiendo con el fin del curso escolar, contará con la celebración de una obra de teatro sobre los alimentos que llevarán a cabo los alumnos de 4º curso de primaria.

Una semana en la cual los alumnos del centro han querido tomar parte activa en la gastronomía y en la cocina de los productos de el Bierzo pero siempre bajo la perspectiva de una comida saludable.

Para ello se han realizado a lo largo de todos estos días actividades en el propio centro y en el exterior del  mismo con el apoyo de diferentes empresas de la ciudad y de la comarca.

Todos los días se han realizado diferentes salidas a las huertas de la zona del río Boeza para que los alumnos viesen lo que ofrece la agricultura berciana. Se ha realizado una gincana y visita al Mercado de Abastos de la ciudad, con la colaboración de la Carnicería Tahoces, visitas a Telepizza en la que los alumnos realizaron sus pinitos como ‘pizzeros’, o visitaron los hornos del supermercado Alimerka a donde llevaron a hornear sus recetas.

Entre los talleres más llamativos y que ha hecho la delicia de los alumnos destacan el de elaboración de chorizos, el de elaboración de bollos preñados, el de empanadas bercianas, de los cuáles se obtuvieron sus productos que degustaron todos los alumnos del centro.

Otro taller que gustó mucho fue las pimenteras de Ponferrada, donde los alumnos de segundo de primaria aprendieron cómo se asa, se pela y se embotan los famosos pimientos bercianos. En el día de hoy los alumnos de 5º realizaron una tomatada fritada con espaguetis y chorizo berciano, todos estos talleres gracias a la colaboración de la empresa IBSA.

En la biblioteca del centro durante toda la semana se han realizado actividades sobre alimentos bercianos, sellos de calidad y productos de nuestra comarca.

Chefs de restaurantes bercianos como Umami Bierzo, Gatopardo Gastrobar , Rosita Milagros o Bernain, enseñaron su arte culinario a los alumnos en diferentes talleres. También se contó con el taller de rosquillas Bercianas.

Una semana cultural en la que el AMPA del centro tuvo también un gran papel con la elaboración de los mandiles y los gorros para 300 alumnos y la elaboración de las brochetas de fruta.

Esta Semana Cultural que termina mañana contó con la visita de autoridades locales como Samuel Folgueral, Iván Alonso o Amparo Vidal que vieron ‘in situ’ muchos de los talleres y lo bien que se le da la cocina a los más pequeños, una cantera para la ‘cocina berciana’.

  • ‘Masterchef Navaliegos Productos del Bierzo’ en imágenes: