“Todo comienzo tiene su encanto”. Goethe. Novelista alemán

Melancolia-Alberto-Durero_TINIMA20120711_0335_18

 

De “morriña” a “melancolía”

20160410_205036

 

Albrecht Dürer, más conocido en España como Alberto Durero, es el artista más famoso del Renacimiento alemán. Nacido en la ciudad que hoy nos ocupa, Nüremberg,  uno de sus grabados más famosos es  “La Melancolía”.  Sin entrar en el significado de esta gran obra pictórica, por todos es sabido que MORRIÑA es el nombre que damos en Galicia a la melancolía, nostalgia y tristeza que embarga a aquellos que por una razón u otra se alejan de tierras gallegas. El nombre de la mencionada obra del artista de Nüremberg, quizás sea especialmente acertado  para nuestro protagonista GERARDO ARIAS GONZÁLEZ.

 

 

 

De San Miguel de Outeiro a Nüremberg

Este valdeorrés salió hace 44 años de su San Miguel de Outeiro en Vilamartín de Valdeorras con un billete de ida hacia Alemania. Apretó su juventud en una maleta para enfrentarse con 16 años “a nuevos retos, a descubrir en mí facetas desconocidas”. Gerardo posee una elegancia natural que, acompañada de una buena dosis de amabilidad y serenidad, encandila a cuantos lo conocen. La vida le ha ido transformando en un hombre ingenioso y galante que esconde, tras un cabello gris, la sabiduría de los que saben aprender de las oportunidades. De aquí vienen sus “pequeñas grandes” hazañas: Pregonero de fiestas, participación en diversos eventos deportivos y culturales o estar estrechamente vinculado al Centro Gallego de Nüremberg.

Nuremberg Torre Castillo

Torre Castillo

 

Tanto tiempo en Alemania ha dado para mucho. “He sido de casi todo; albañil, trabajador de artes gráficas…ahora soy chófer de Cruz Roja. “Lo mejor de Alemania son los alemanes, son buena gente. También son muy diferentes a nosotros, los gallegos. A ellos les gusta la precisión y la puntualidad. Para nosotros existe el precio de “non muito”; los alemanes te dicen la cantidad exacta. Se sienten orgullosos de sus coches, de sus máquinas, de su acero… Sin embargo, es más difícil que un gallego diga en lo que es bueno. Pero en Galicia, en Valdeorras, tenemos el mejor paisaje, los mejores vinos, la mejor comida, las pequeñas tiendas, la vida entre vecinos… ¡No hay más que ver el entorno de San Miguel de Outeiro!”.

Iglesia San Jacobo

Iglesia San Jacobo

 

La mujer de Gerardo es “made in Galicia”. María Teresa Garcia nació en Arteixo y conoció a Gerardo en Alemania. Tienen tres hijos y dos de ellos tienen ya su vida encauzada en el país germánico.

Teresa y Gerardo

Teresa y Gerardo

 

Gerardo y Teresa viven en Nüremberg. Desde la Edad Media, Núremberg es el reflejo de la historia alemana, impresionante, palpitante, variable entre grandeza y tragedia. Esta ciudad alemana fue famosa por ser el lugar donde se celebraron los juicios a los máximos dirigentes del nazismo tras la II Guerra Mundial. Aunque el centro de la ciudad fue destruido en un 90% durante la guerra, los habitantes de la ciudad pusieron un gran esfuerzo en reconstruirlo y, gracias a eso, hoy podemos disfrutar de sus edificios, sus monumentos y sus calles llenas de encanto. Bajo la protección del castillo, en su día florecieron las artes y los oficios, y un nuevo espíritu de libertad inundó una ciudad en la que se podía vivir mejor y enriquecerse con más facilidad que en cualquier otro lugar. Y así ha seguido siendo a lo largo de los siglos.

Puente del verdugo

Puente del verdugo

 

De Nüremberg a Valdeorras

“No me arrepiento de haber emigrado pero siento una gran nostalgia de mi tierra, de Valdeorras. Estoy haciéndome una casita porque quiero volver algún día. Hay días que me siento invadido por imágenes, sabores, palabras, recuerdos… Es como si de golpe apareciese una foto de todo lo pasado, de todo lo que nunca podrá volver. Pienso en esa casa y se me pasa. No hay un día que no me acuerde de mi tierra, no hay día que no recuerde Valdeorras…

Casa Museo

Casa Museo

 

Felicito a Noticias Valdeorras por esta iniciativa de darnos la palabra a los que nos hemos ido “un rato fora”.

Gracias Gerardo. “Viel Glück!”  ¡Buena suerte!

Castillo Imperial

Castillo Imperial

“La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el intento de un camino, el esbozo de un sendero” Herman Hesse. Novelista alemán.

GPORTADA