• Fue confeccionado por el alumnado en homenaje a Maruja Mallo y bajo las directrices del artista valdeorrés Gerardo Rodríguez Ramos y el arquitecto Manolo Rodríguez

Haciendo el mural

 

Hacía 40 años que el IES Lauro Olmo de O Barco de Valdeorras no registraba ninguna remodelación artística en su fachada. Pero ahora, sí. Un mural-mosaico de grandes dimensiones, elaborado por alumnas y alumnos con cientos de trozos de azulejos, adorna ya el exterior del centro. Además, rinde homenaje a Maruja Mallo, artista de la generación de 1927 que luchó por la libertad y los derechos de las mujeres.

El artista de O Barco “Chere”, es decir, Gerardo Rodríguez, profesor del IES Asorey de Cambados (Pontevedra), fue la persona encargada de dirigir la elaboración del mural con la ayuda de su hermano, Manolo Rodríguez, arquitecto de la Diputación de Pontevedra. Y todo ello con la implicación de las y los alumnos del centro.

Manolo Rodríguez muestra cómo colocar el azulejo

 

Gerardo Rodríguez explicó que la iniciativa parte e implica a toda la comunidad escolar, padres, alumnos, alumnas, profesores, profesoras… “Decidieron ellos el tema, en homenaje a Maruja Mallo, a raíz del Día de la Mujer, y  se hizo un guión. Además, éste es un mural espacial pues hay otra parte en Cambados”.

Gerardo Rodríguez

 

El alumnado realizó la masa, rompió y colocó azulejos, alguno de ellos de Sargadelos, durante toda la jornada del lunes, 30  de abril. “Es material de desecho que se recicla. Utilizamos azulejos porque la pintura se la comería el sol con el paso del tiempo. El proceso es más rápido y te ensucias menos. El objetivo del mosaico es, también, que el coste sea cero. Se pueden utilizar estos materiales a precios muy asequibles. Y es que si no venían para  el centro, se iban para el Punto Limpio”, argumentó Gerardo Rodríguez.

“Chere” también destaco que “es una forma también de inculcarles valores como el trabajo en equipo” y apuntó una curiosidad: “Es la primera vez que se cambia la fisonomía del IES Lauro Olmo en 40 años de actividad que lleva el centro. Nunca se había modificado la imagen de la pared exterior”, apuntó.

El “Lauro Olmo” ya luce mosaico gracias a esta iniciativa y las manos del alumnado.

  • El proceso en imágenes:

Alumnas que participaron en el mosaico

Colocando azulejos para el mural

El artista Gerardo Rodríguez organizando el mosaico

Elaboración

Expectación ante el mural

Trabajando en el mural

Muestran una parte del mosaico

  • Resultado: