• El turismo en Galicia crece también en el inicio del verano con un incremento de los viajeros internacionales del 19%
  • La demanda hotelera en nuestra Comunidad en el mes de junio creció cuatro puntos más que el conjunto del Estado y la rentabilidad hotelera creció casi un 10%
  • A lo largo de este mes Galicia recibió a cerca de 500.000 viajeros, afianzando así su crecimiento turístico después de cinco años de comportamiento positivo

 

La Comunidad gallega inició el verano afianzando su crecimiento turístico después de cinco años de comportamiento positivo y consiguiendo, en el mes de junio, cerca de 460.000 viajeros. Así se desprende de los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los que, además, se refleja que Galicia cerró el mes de junio con un incremento del 8% en el número de turistas.

La Encuesta de Ocupación Hotelera revela que los datos positivos vienen dados, en buena medida, por la llegada de viajeros internacionales, que lideran el crecimiento. Tanto es así que la Comunidad gallega logró los mejores datos de turistas extranjeros de su historia para este período, experimentando un incremento del 19%. Esta cifra se traduce en que a lo largo del mes de junio los turistas de fuera de España pasaron en Galicia más de 280.000 noches.

Estas buenas cifras permiten reforzar los crecimientos consecutivos que Galicia venía registrando desde que comenzó el año. Se trata de seis meses de incremento que permiten constatar el trabajo de desestacionalización impulsado entre la Xunta de Galicia y los profesionales del sector, que está permitiendo que los datos de turismo crezcan también en temporada media y baja.

Mejora de la ocupación

El incremento en el número de turistas tiene como consecuencia una mejora de los niveles de ocupación en los hoteles gallegos. Según los datos del INE, en el mes de junio este crecimiento fue de casi dos puntos porcentuales. La cifra se eleva aún más si hablamos de los fines de semana.

A lo largo del mes de junio se contabilizaron en los hoteles gallegos cerca de 870.000 pernoctaciones, lo que supone un crecimiento del 6,6% en relación al mismo mes del año 2018. Este incremento posibilita que la situación de Galicia mejorase con respecto al contexto estatal, ya que supera en cuatro puntos la subida registrada a nivel nacional.

Competitividad del sector

También el sector vio mejorados sus resultados desde el punto de vista económico. Según las estadísticas del INE, las tarifas hoteleras crecieron cerca de un 4% y la rentabilidad aumentó casi un 10% en mayo. Así, con los datos conocidos hoy, el turismo gallego continúa avanzando en la buena dirección gracias al esfuerzo colectivo del sector y al compromiso de la Xunta de Galicia por trabajar en un destino competitivo y desestacionalizado.