• El conselleiro del Medio Rural y el alcalde de A Veiga estudian posibles proyectos de colaboración para movilizar tierras de cara a crear actividad económica rentable en el municipio
  • Una de las medidas a llevar a cabo será la incorporación de este municipio al Plan de pastos en extensivo que promueve la Consellería, con el fin de fomentar la ordenación y puesta en valor de este aprovechamiento
  • José González tomó nota del interés del alcalde por el proyecto de aldeas “modelo” que está desarrollando la Consellería y le avanzó los beneficios que tiene poner a producir los terrenos en las llamadas franjas secundarias próximas a las viviendas

 

El conselleiro del Medio Rural, José González, se reunió con el alcalde de A Veiga, Juan Anta, para analizar posibles proyectos de movilización de tierras con el fin de generar actividad económica rentable en este municipio ourensano. Ambos entienden que el futuro del rural pasa obligatoriamente por la colaboración entre administraciones.

En la reunión de trabajo también estuvieron presentes los directores generales de Defensa del Monte, Tomás Fernández-Couto; de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan; de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros y de Desarrollo Rural, Miguel Pérez Dubois, con el fin de analizar las demandas y necesidades de este ayuntamiento ourensano en lo que atañe a las infraestructuras rurales y a la actividad agroganadera de la zona.

En este sentido, el regidor municipal le solicitó a la consellería poder formar parte del Plan de pastos en extensivo que promueve el departamento que dirige José González, con el fin de fomentar la ordenación y puesta en valor de este aprovechamiento al tiempo que se mejora la lucha contra los incendios forestales. Tanto el alcalde como el propio conselleiro entienden que la labor de los ganaderos es esencial para el futuro del rural gallego, dado que son dinamizadores de la economía rural y juegan un papel elemental para la prevención de incendios y para el cuidado de la naturaleza. En este sentido, el conselleiro trasladó el esfuerzo para ejecutar el plan de pastos que realizará la Xunta. Asimismo, el conselleiro le indicó que el municipio de A Veiga será uno de los ayuntamientos seleccionados para ser incluido en este Plan de pastos, que además permitirá dotar a las explotaciones del entorno de más base territorial y favorecer así la actividad agroganadera de forma rentable desde el punto de vista económico.

El titular de Medio Rural reiteró que este plan contempla el análisis de la situación de los pastos, de la estructura y distribución del ganado en el monte y de las necesidades en cuanto a terrenos e infraestructuras como cierres, etc., con el fin de llevar a cabo una regularización de la actividad buscando armonizar los intereses de todos los implicados, fundamentalmente ganaderos y titulares de los terrenos. Este Plan de pastos se iniciará este año y continuará con un importante esfuerzo presupuestario en los próximos años.

Durante la reunión de trabajo, el alcalde también trasladó su intención de recuperar el cultivo de la “Faba Loba de Trevinca” y continuar con el proyecto “Mel montañas de Trevinca”, iniciativas que permiten luchar contra el abandono de tierras y a la vez diversificar las oportunidades de negocio en la zona. En este sentido, el conselleiro le agradeció al regidor municipal su apuesta por la dinamización territorial, buscando alternativas que favorezcan la generación de empleo y de riqueza en el rural.

Aldeas modelo

En otra orden de cosas, el titular de Medio Rural tomó nota del interés del alcalde por el proyecto de aldeas “modelo” que está desarrollando la Consellería y que tiene como principal objetivo defender las personas y los bienes de la amenaza de los incendios forestales, mediante diversas actuaciones dirigidas a la puesta en marcha de actividad agroganadera en la franja de los 50 metros próxima a las viviendas.

Así, José González destacó la importancia de mantener limpias las llamadas franjas secundarias y la posibilidad de poner a producir estos terrenos. Así, una vez limpias, la idea es poner en valor ese terreno creando actividad agroganadera en ellas, mediante cultivos de huerta, cereal, pastos, frutales, castaños, olivos, etc. Estos espacios funcionarán como cortafuegos natural frente el fuego, ya que desarrollando actividad económica en estas áreas no será preciso rozar todos los años.

El conselleiro y el alcalde se comprometieron a trabajar juntos sumando esfuerzos para que todos estos proyectos se lleven a cabo con la máxima colaboración institucional entre la Xunta y el municipio.