• La banda Silk Road Ensemble, de la  que forma parte la artista y gaiteira  ourensana Cristina Pato, ganó el Grammy al mejor álbum de “World music” 

Cristina Pato. Fotografía: Xan Padrón

 

La banda Silk Road Ensemble, de la  que forma parte la artista y gaiteira  ourensana Cristina Pato, ganó el Grammy al mejor álbum de “World music” gracias a su participación en el álbum “Sing me home” del violoncelista Yo-Yo Ma.

Yo-Yo Ma y la Silk Road Ensemble estrenó en abril el disco Sing Me Home, que incluye una nueva versión de Cabaliño, una hermosa canción tradicional gallega que se grabó junto a los miembros de Rústica (proyecto en el que también participa Cristina Pato) Davide Salvado, Anxo Pintos y Roberto Comesaña. Los arreglos de esta nueva versión de Cabaliño son obra de Anxo Pintos y tiene en solitario como Yo-Yo Ma, el iraní Kayhan Kalhor y Davide Salvado.

La artista ourensana ya obtuvo otro triunfo en estos premios en 2010  en la misma categoría gracias a su álbum Songs of Joy and Peace.

La ourensana Cristina Pato cuenta con una una carrera discográfica que comenzó a sus 12 años, si bien empezó a estudiar música antes, a muy tempranada edad. Ha lanzado y producido seis discos como gaitera solista y dos como pianista. Además, ha colaborado en más de cuarenta grabaciones como artista invitada, incluyendo el album ganador de un Grammy Yo-Yo Ma and Friends: Songs of Joy and Peace (SONY BMG 2008) y el album de jazz Miles Español: New Sketches of Spain (Entertainment One Music, 2011). También tiene un papel destacado en el documental The Music of Strangers: Yo-Yo Ma and The Silk Road Ensemble dirigido por el ganador de un Oscar de la Academia Morgan Neville.

Cartel del Grammy

 

Cristina Pato ha dado más de 600 conciertos con su propia banda, muchos de ellos grabados y emitidos por medios de comunicación tales como la RAI, BBC, TVG, CNN y RTVE, y su obra has sido elogiada por periódicos y revistas tales como The New York Times, El País, El Correo Gallego, Downbeat Magazine o The Wall Street Journal.

Doctorada en Musical Arts in Collaborative Piano por la Mason Gross School of the Arts de la Rutgers University (EE.UU.), donde se le concede la Edna Mason Scholar- ship y el premio Irene Alm Memorial Prize a la excelencia como investigadora e intérprete. Cristina Pato posee la Titulación Superior de Piano, la Titulación Superior de Teoría de la Música y la Titulación Superior de Música de Cámara, todas ellas por el Conservatorio de Música del Liceu de Barcelona. Además, ha realizado el Master en Artes Digitales (Música Digital) de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Cristina trabaja como Asesora de Educación de Silkroad, colaborando estrechamente en la planificación de residencias y actividades educativas, entre ellas la colaboración multianual con la Universidad de Harvard. Ha actuado como ponente, mentora y profesora en varios proyectos que el Silk Road Ensemble está desarrollando con la Escuela de Negocios de Harvard y la Escuela de Educación de Harvard, incluyendo The Arts and Passion-Driven Learning Summer Institute para artistas y educadores.

Su firme creencia en el poder de las artes en la educación para beneficio del ecosistema social la han llevado a crear su propia conferencia sobre artes en educación en Galicia, un festival multidisciplinar, y a escribir una columna quincenal para el diario El Correo Gallego.