• El Ayuntamiento de A Pobra de Trives presenta las diversas actividades que tendrán durante cerca de medio mes vinculadas a la celebración del Entroido

El 21 de febrero, jueves, darán comienzo las fechas de fiesta con el “Jueves de Compadres”, donde como manda la tradición los hombres echarán harina a las mujeres y las calles de la villa finalizarán teñidas de blanco.

El día 24, domingo, es el “Desfile de Folións y Boteiros” organizado por el Folión Os Labregos, que ya va en su 15ª edición y en el que participarán más de una docena de grupos. Tendrá su salida a partir de las 15:30 horas Finca da Barreira.

El día 28 de febrero llega el “Jueves de Comadres”, en esta ocasión serán las mujeres las que ‘enfariñen’ a los hombres, dando vida al pueblo con las calles viendo como desde los más pequeños hasta los no tan niños salen para “divertirse” con esta guerra. A partir de las 21:30 horas tendrá lugar la tradicional cena en la que todas las mujeres se reúnen disfrazadas festejando las comadres.

El viernes día 1 de marzo, las calles de la villa se llenarán de color. La 11:30 horas arranca desde el CEIP Manuel Bermúdez Couso, el “Desfile de Entroido” de la Guardería, del CEIP Plurilingüe Manuel Bermúdez Couso y del IES Xermán Ancochea Quevedo. Por la tarde, ese mismo viernes, a las 17:00 horas, en la Biblioteca Municipal de A Pobra de Trives los más pequeños disfrutarán de un taller de entroido.

El sábado, día 2 de marzo, en la aldea de Sobrado y una vez más siendo la Asociación Cultural Folión de Sobrado la organizadora, festejarán el ya tradicional Cocido Popular, y después finalizarán el día recorriendo con los folións las bodegas del pueblo.

El lunes, día 4 de marzo, está reservado para los niños y niñas, con el “Desfile y Celebración del Entroido Infantil” que comenzará a las 17:00 horas en la Plaza del Reloj con animación, música y ‘chocolatada’ para todos.

El martes de carnaval habrá “desfile y concurso de disfraces, comparsas y carrozas y también desfile de folións”. Será a partir de las 17:00 horas con comienzo en la Finca da Barreira y concluirá en la Plaza del Reloj. Para participar en el concurso de disfraces, carrozas y comparsas estarán las bases publicadas en la página web del ayuntamiento.

Desde el Ayuntamiento animan a todos a disfrutar de su carnaval y a participar en el concurso de disfraces y comparsas.

El Entierro de la Sardina será en el atardecer del miércoles 6 de marzo y está organizado por el Folión A Lardeira.