• El Centro de Bicicletas Todo Terreno Serra de Xurrés incorpora 90 kilómetros señalizados y cuenta con nueve rutas que suman en total 238

Acto de inauguración

 

Turismo de Galicia inauguró  las nuevas rutas del Centro de Bicicletas Todo Terreno (BTT) Serra del Xurés, tres en total, que transcurren por el ayuntamiento ourensano de Lobios y que incorporan a la red el Hotel Balneario Lobios-Caldaria como punto de información oficial.

El Centro BTT Serra del Xurés es un espacio al aire libre, diseñado y preparado para los usuarios de bicicletas todo terreno, que posibilita el conocimiento del medio rural y natural a través del deporte.

Este centro de la Red BTT Galicia, que recibe el nombre del Parque Natural Baixa Limia-Serra del Xurés, cuenta ahora con un total de nueve rutas que discurren por los ayuntamientos de Muiños y Lobios sumando un total de 238 kilómetros señalizados.

Las tres nuevas rutas suman un total de 90 km señalizados en el municipio de Lobios que, gracias a su diseño, permiten hacer la conexión con el resto de las ya existentes, de manera que los usuarios de este centro BTT pueden diseñar itinerarios a la carta en función de su condición física, técnica y del tiempo disponible.

Durante el acto de inauguración, la responsable de Turismo de la Xunta explicó que el deporte asociado al turismo enriquece la experiencia de los que nos visitan y ayuda a conocer de cerca algunas de los paisajes más espectaculares del destino. “La práctica del ciclismo de montaña incentiva el contacto con la naturaleza, primera motivación por la que los turistas y viajeros eligen Galicia como destino”, añadió.

En este sentido, la directora de Turismo de Galicia destacó que el hecho de contar en Galicia con un circuito diseñado específicamente para la utilización de la bicicleta de montaña es fruto de la apuesta del Gobierno gallego por desarrollar el turismo sostenible y por incentivar la práctica deportiva como una nueva manera de conocer el destino.

Nava Castro señaló que la ampliación del Centro Serra del Xurés fortalece la Red BTT de Galicia que, según afirmó, “constituye, en la actualidad, un gran reclamo para nuestra -Comunidad como destino”.

Nava Castro durante la inauguración

 

Asimismo, resaltó que con las tres nuevas rutas inauguradas, el Centro de la Serra del Xurés se convierte en la segunda instalación BTT de Galicia con más kilómetros señalizados, sólo por detrás de los 245 km del Centro BTT Portas de Galicia. “Un importante reclamo que complementa la magnífica oferta turística de Ourense a través del deporte en conexión con la naturaleza”, concluyó.

Las tres nuevas rutas suman un total de 90 km señalizados en el municipio de Lobios. La ruta “Circular de Lobios” y la ruta “Minas das Sombras” tienen sus puntos de inicio y de llegada en el propio centro de la villa, cerca de la Casa Consistorial y del Centro de Interpretación del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. 

La ruta “Alto de Santa Eufemia”, por su parte, tiene su punto de salida y llegada en el Hotel Balneario Lobios-Caldaria.

Explicación sobre las rutas

 

De este modo, el balneario pasa a formar parte de este Centro BTT Serra del Xurés como Punto de Información Oficial, tanto a través del propio personal del establecimiento como del servicio digital, situado en el hall de recepción, que ofrece la posibilidad de descarga de los itinerarios gps de las rutas.

Además, el establecimiento ofrece también otros importantes servicios como una tienda de accesorios, el arrendamiento de bicicletas y cascos, un taller de reparación, así como zonas de lavado, secado y estacionamiento de bicicletas para clientes alojados.

Asimismo, permite por vez primera en la Red BTT de Galicia el alquiler de bicicletas eléctricas y el diseño de rutas específicas a la demanda de clientes acompañadas por un guía local.

Otra de las grandes novedades es el programa “Xurés Termal Bike”, un paquete turístico deportivo-termal que combina perfectamente la experiencia termal con la práctica BTT, adaptándose a todo tipo de públicos, desde lo profesional de alto nivel hasta el visitante no iniciado.