• Se pusieron en marcha este fin de semana y permiten visitar patrimonio cultural y paisajístico de la zona

La primera salida de la Ruta de la Ribeira Sacra del Miño, una de las dos nuevas rutas que se incorporan este año al programa de los Trenes Turísticos de Galicia, tuvo lugar este fin de semana y contó con la directora xeral de Turismo, Nava Castro. La directora saludó a los participantes de esta experiencia en el Ecomuseo Arxeriz, en el ayuntamiento lucense de O Saviñao, uno de los espacios que los viajeros tienen la oportunidad de visitar en su recorrido.

La Ruta de la Ribeira Sacra del Miño se añade a la Ruta de la Ribeira Sacra del Sil, uno de los itinerarios con más éxito de los Trenes Turísticos de Galicia, que este año cumple seis ediciones. Tras partir de la estación de ferrocarril de Ourense –con acercamientos gratuitos desde Santiago de Compostela y Vigo– discurre por los ayuntamientos de Monforte de Lemos, Ferreira de Pantón, O Saviñao y Chantada. La ruta incluye visitas al monasterio cisterciense Divino Salvador o un paseo en catamarán por el río Miño desde Belesar que finaliza en la bodega Vía Romana.

 

El Ecomuseo Arxeriz comenzó su andadura en 2004 con la idea de restaurar, investigar y divulgar el patrimonio etnográfico y histórico-artístico de la Ribeira Sacra. Se encuentra en una finca de 35 hectáreas, enfrente a un de los lugares más emblemáticos de la Ribeira Sacra: el Cabo do Mundo. Todo el centro está organizado en torno a un pazo del siglo XVII, donde se disponen las salas divulgativas y expositivas.

Los Trenes Turísticos de Galicia, una de las mejores opciones para conocer muchos de los mejores recursos y paisajes de Galicia, es un proyecto promovido entre Turismo de Galicia, Renfe y el Inorde. El aval del público se refleja en datos como que lo en el pasado su ocupación había superado el 86% y que el 98% de los viajeros recomiende la experiencia y le otorguen una puntuación de 8,7 puntos sobre 10.

Los participantes de los Trenes turísticos de Galicia pueden beneficiarse también del Galicia Rail Pass, que permite recorrer en tren toda la Comunidad gallega de manera económica. Los viajeros pueden emplear los trenes regionales, de media distancia convencional, ancha distancia y Avant de la red de Renfe en Galicia cuantas veces quieran durante tres días y que durante lo verán funciona todos los días de la semana. Junto a los viajeros de los Trenes turísticos de Galicia, pueden adquirirlo peregrinos que recojan la Compostela y turistas que llegan a Galicia en tren de largo recorrido. El bono permite también obtener precios reducidos y entradas gratuitas a los museos más destacados de las siete principales ciudades.