• Fue organizado por la Diputación bajo el título ¿Qué efectos tiene el cambio climático en tu municipio”?

Alumnos de Divina Pastora y del Condesa Fenosa, en el Teatro Principal

 

La Diputación de Ourense conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con la entrega de los premios del concurso escolar 2018, que bajo el lema “¿Qué efectos tiene el cambio climático en tu municipio?”, organizó el gobierno provincial para sensibilizar a la población infantil sobre la necesidad de proteger y preservar el medio ambiente, y promover actividades divulgativas sobre el cambio climático.

El vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, fue el encargado de entregar los galardones de este certamen en el Teatro Principal a dos colegios del municipio de O Barco de Valdeorras. Rosendo Fernández destacó que la Diputación de Ourense, sensible a las cuestiones del medio ambiente, conmemora esta fecha “reuniendo  a los escolares para hablar de uno de los bienes más preciados de la Tierra” y felicitó a los colegios participantes por participar en esta iniciativa.

 

El certamen, que reconoce dos categorías de premios, galardonó al CEIP Divina Pastora y al CEIP Condesa de Fenosa, como mejores colegios participantes, concediendo la cada uno de ellos 500 euros, para emplear en material escolar, mientras que el premio a la Mejor obra de teatro, recayó en el CEIP Condesa de Fenosa, por lo que la clase ganadora disfrutará de un día completo en la Estación de Montaña de Manzaneda desarrollando actividades deportivas y de ocio.  Al evento asistieron cerca de cien alumnos acompañados por sus profesores, junto con personal técnico e institucional de la Diputación de Ourense y de AquaOurense.

Premio

En la jornada se representaron las dos obras de teatro premiadas tras el acto institucional de apertura del Concurso Escolar a cargo del diputado de Cooperación, Pablo Pérez. En el concurso participaron niños de 6 a 8 años con una presentación de una obra de teatro sobre el cambio climático y el desarrollo local sostenible, con una duración de entre 15 y 20 minutos.

El certamen estuvo dirigido a los alumnos de los colegios localizados en ayuntamientos integrados en la Red de municipios ourensanos hacia sostenibilidad: A Gudiña, O Carballiño, O Barco de Valdeorras, Baltar, Trasmiras, Sarreaus, Xinzo de Limia, Porqueira, Sandiás, Rairiz de Veiga, Verea, A Bola, Celanova, Ramirás, Quintela de Leirado, Gomesende, Pontedeva, Cartelle y A Merca. Gira en torno a la problemática ligada al cambio climático y a la importancia de lograr un desarrollo local sostenible: ondas de calor, calentamiento global, sequía, reducción de los cultivos, inundaciones, eficiencia energética, movilidad, pérdida de biodiversidad, incendios y contaminación de los ríos, preguntándole a los escolares: “Cuales de estos efectos se están dando en tu municipio?”, y “tienes alguna idea para evitarlos?”.