Trabajos de retirada de un antiguo azud en el río Grou en Lobios

  • La CHMS los inicia enmarcados en el Plan PIMA Adapta-AGUA del MITECO
  • Zona muy naturalizada y de alto valor ecológico
  • El objetivo es reducir y limitar las presiones negativas sobre el ecosistema para su adaptación al cambio climático
  • La inversión estimada supera los 70.000 euros

 

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS),  Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha iniciado los trabajos de retirada de un antiguo azud en el río Grou en Lobios, después de haber pasado el trámite de información pública e informe urbanístico del Concello de Lobios, y de disponer de la correspondiente autorización del Servizo de Protección da Natureza de la Xunta de Galicia.

Estas actuaciones están incluidas en el Plan PIMA Adapta-AGUA del MITECO que tiene como objetivo mejorar el conocimiento y el seguimiento de los impactos del cambio global y el cambio climático en zonas de alto valor ecológico, minimizando sus riesgos y aumentando la resiliencia del sistema frente al cambio climático.

 

Actuación en Lobios

El pasado lunes han comenzado los trabajos de retirada de un antiguo azud en el río Grou en Lobios. En este momento se trabaja en los accesos a la zona de actuación y en la colocación de los dispositivos de retención de sólidos en suspensión y flotantes para, en unos días,  comenzar con la retirada del azud de hormigón.

Estas actuaciones que suponen una inversión de 70.000€, se ejecutarán en dos fases, en la primera, se procederá a la retirada de la parte superior del azud, por la margen izquierda del río con retroexcavadora provista de martillo hidráulico para fracturar el hormigón, que se extraerá del río por la margen más accesible (derecha). En la segunda fase se retirará el canal, estribos y solera del azud.

Se pretende recuperar la continuidad fluvial e hidromorfológica de estos cauces con alto valor ecológico, mejorando la capacidad de adaptación del ecosistema al cambio climático

, ha concluido Quiroga, presidente de la CHMS.