El consejero de Política Social promete trabajo sin descanso para que “todos los niños tengan familia pero también para que todas las familias que así lo deseen tengan niños”.

En la reunión de familias acogedoras celebrada en la Cidade da Cultura de Galicia a la que asistieron 150 adultos y 107 niños.

  • Destaca el acogimiento como una “de las prioridades de la Consellería de Política Social” por ser “una alternativa esencial para los niños que se ven obligados a afrontar una situación de alejamiento de sus padres”
  • Subraya la inversión de casi “3,5 millones de euros al acogimiento en los presupuestos para 2016” así como la ampliación de la partida de la Xunta en los convenios con Cruz Roja (330.000 euros) y Aldeas Infantiles (151.000 euros)
  • Apunta que de los “casi 2.000 menores tutelados o en guardia de la Xunta, cerca del 53% se encuentran en acogimiento familiar” y, dentro de ellos, el 87% en familia extensa, “el recurso más idóneo porque mantiene a los menores en su entorno”

 

descargaEl consejero de Política Social, José Manuel Rey Varela, inauguró ayer la reunión de familias acogedoras celebrada en la Cidade da Cultura de Galicia y que contó con la participación de 150 adultos y 107 niños. Allí, aseguró que la Xunta de Galicia “trabajará sin descanso para que todos los niños tengan familia, pero también para que todas las familias que así lo deseen tengan niños”. “Que Galicia sea el mejor lugar para ser niño o niña tiene que ir íntimamente ligado la que Galicia sea el mejor lugar para formar una familia”, abundó.

En el transcurso de la jornada en la que también participaron la directora general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Amparo González, así como representantes de Cruz Roja de Galicia y de Aldeas Infantiles SOS Galicia, el responsable de la cartera social de la Xunta destacó el acogimiento como una “de las prioridades de la Consellería de Política Social” por ser “una alternativa esencial para los niños que se ven obligados a afrontar una situación de alejamiento de sus padres”. En esta línea subrayó la inversión de casi “3,5 millones de euros al acogimiento en los presupuestos para 2016” así como la ampliación de la partida de la Xunta de Galicia en los convenios con Cruz Roja y Aldeas Infantiles hasta los 330.000 euros y 151.000 euros, respectivamente.

Coincidiendo con la celebración del Día Universal del Niño, el titular de Política Social acreditó que la Xunta de Galicia cumple estrictamente con la Declaración de los Derechos del Niño de la ONU. Así, recordó que la Ley de apoyo a la familia y a la convivencia de Galicia protege y favorece la permanencia del niño en una familia, dando prioridad al acogimiento sobre el internamiento residencial.

De este modo, dijo el consejero, “de los casi 2.000 menores tutelados o en guardia de la Xunta de Galicia, cerca del 53% se encuentran en acogimiento familiar”. Entre de ellos, el 87% están acogidos en familia extensa, “el recurso más idóneo porque mantiene a los menores en su entorno socioeducativo y emocional”, añadió.

Rey Varela comenzó y remató su relatorio agradeciendo a las familias acogedoras su “solidaridad, altruismo y generosidad” y valoró su ayuda para llegar “lo antes posible” al objetivo de una Galicia “con más niños y más familias”.

Reunión familias acogedoras
La Cidade da Cultura de Galicia acogió ayer la reunión de familias acogedoras que cuenta con un extenso programa de actividades para todos los miembros de las familias.

Durante toda la mañana y tras la inauguración oficial del encuentro, se llevó a cabo a mesa redonda titulada ‘Intercambio de experiencias: retos y expectativas en el acogimiento familiar’ para continuar con un intercambio de experiencias de acogimiento familiar. La jornada contó, al mismo tiempo, con un Punto de Información e intereses compartidos para las familias donde las familias pueden consultar sus dudas y reflexionar sobre el acogimiento; así como un Punto de recepción de sugerencias, donde los distintos agentes de acogimiento pueden mostrar sus quejas y otorgar sus enhorabuenas.

Para los más pequeños, el programa cuenta con talleres organizados en seis áreas temáticas: zona de ciencias, zona musical, zona de maquillaje y teatro, zona de juegos tradicionales, zona de globoflexia o papiroflexia y zona de reciclaje. Los rapaces asistentes también participaron en un concurso musical, un cuentacuentos musical y una bebeteca para niños de 0 a 3 años.

20131026150624_adopcion_de_un_nino