• Salas de los Barrios acoge el sábado el III Torneo de Ajedrez de las Cinco Iglesias

Instantánea de la presentación

 

El Ayuntamiento de Ponferrada acogió hoy el acto de presentación de la III Edición del Torneo de Ajedrez de las Cinco Iglesias, que se celebra el próximo sábado 19 de mayo en el Centro Cívico de Salas de los Barrios a partir de las 16:00 horas.

Este torneo, que nació hace tres años como una iniciativa conjunta de las Concejalías de Medio Rural y de Deportes del Ayuntamiento de Ponferrada para la promoción tanto del deporte como del patrimonio, se ha visto plenamente consolidado y espera reunir a más de 50 jugadores en el torneo de federados, a los que hay que sumar los participantes en el torneo infantil. Los trofeos que se dan cada año a los ganadores del Torneo consisten e una reproducción de una de las Cinco Iglesias. El Trofeo que se dará este año consistirá en una reproducción de la Ermita del Santo Cristo de la Veracruz de Villar de los Barrios.

En la presentación del Torneo participaron el Concejal de Deportes, Roberto Mendo, y el de Bienestar Social, Pedro Muñoz (que era concejal de Medio Rural cuando el torneo se puso en marcha y uno de los principales impulsores de esta iniciativa). Asimismo estuvieron presentes en el acto los representantes del Club Deportivo de Ajedrez, CDA, Alzheimer Bierzo, principal organizador del Torneo, Pedro Blanco y Ana Pilar Rodríguez. El CDA  Alzheimer Bierzo es a día de hoy el club puntero y de referencia del ajedrez de formación tanto en la provincia de León como en Castilla y León, donde copa la mayoría de títulos en las diferentes competiciones y, tal como anunció Pedro Blanco, aspira también a convertirse y a convertir a Ponferrada en una referencia nacional en el ajedrez de base y, también, a tener por primera vez una significativa representación en el Campeonato del Mundo que se celebrará en Santiago de Compostela allá por el més de noviembre.

Tanto Pedro Muñoz como Roberto Mendo resaltaron la encomiable labor del CDA Alzheimer Bierzo y garantizaron para el futuro la fructífera colaboración entre las diversas concejalías implicadas en la puesta en marcha de este torneo. Por otro lado, Pedro Muñoz aseguró que su Concejalía (de Bienestar Social) ya ha implantado la práctica del ajedrez tanto en los centros de día de mayores como en las Escuelas Infantiles Municipales, que están dentro de sus competencias. Sin embargo, también aseguró que aspira a que el ajedrez se implante plenamente tanto en los colegios de Educación Infantil y Primaria, como en los de Secundaria.

Paralelamente al torneo del próximo sábado, se  han programado unas actividades complementarias, que consisten en una ruta guiada por las Cinco Iglesias, que partirá a las 11:00 horas.

Además, también se ha programado una actividad recreativa para niños consistente en una búsqueda del tesoro.

Posteriormente, a las 14:00 horas habrá una comida popular y gratuita para todos los asistentes y por la tarde, a la conclusión del torneo habrá una degustación de roscones.

Las inscripciones para el torneo pueden realizarse a través del correo: ajedrezafa@gmail.com y cuestan 10 euros.

Beneficios del ajedrez para los enfermos de Alzheimer

Ana Pilar Rodríguez también anunció que mañana jueves 17 de mayo se presentarán en el centro de referencia estatal de Alzheimer, ubicado en Salamanca, las conclusiones de un estudio realizado por la Asociación Alzheimer Bierzo que analiza los efectos beneficiosos de la práctica del ajedrez en las etapas iniciales del alzhéimer, para la posible implantación entre este tipo de pacientes del ajedrez como terapia no farmacológica.

Para la realización de este estudio, Alzheimer Bierzo ha contado con una subvención de la Junta de Castilla y León y el apoyo de la Fundación Kasparov, cuyos representantes también participarán mañana en la presentación de las conclusiones.